Los servicios digitales han mejorado a pasos agigantados en los últimos años, por lo que ahora la posibilidad de almacenar grandes cantidades de datos en la nube es una de las mayores ventajas que pueden aprovechar las empresas. Sin embargo, muchas personas tienen la duda de hasta qué punto la seguridad en la nube es real y la información corporativa estará segura. Por otro lado, la gran ventaja de la nube es que siempre tendremos la posibilidad de acceder a ella desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a internet.
Sin embargo, está claro que aún son muchas las personas que no confían por completo en estos servicios, ya que se trata de un gran cambio al gestionar la información del negocio, ya que esto quiere decir que habrá datos que no estén solo alojados en nuestro ordenador, lo que hace que algunas personas duden sobre la seguridad de almacenar datos en la nube.
Por eso, en esta ocasión queremos asegurarnos de darte toda la información que puedes necesitar al respecto para que conozcas las distintas ventajas y beneficios que nos ofrece el almacenamiento de datos en la nube.
¿Qué es el cloud computing?
Para asegurarnos de que tengas toda la información que puedes llegar a necesitar, vamos a empezar por explicarte lo más básico:
- La nube (cloud) puede ser visto como un espacio virtual que es creado para almacenar y procesar datos. Por otro lado, podemos decir que el cloud computing es la acción de realizar operaciones en la nube.
- También se le conoce así al conjunto de negocios que dependen de los servicios que nos ofrece la nube, como puede ser el caso de Holded y de otros programas.
¿Cuáles son las ventajas que ofrecen los servicios en la nube?
Ahora que ya tienes un poco más claro que es la nube y el cloud computing, vamos a conocer algunas de las distintas ventajas que nos ofrece:
Una reducción en nuestros costes
- Una de las mayores ventajas que podemos destacar el cloud computing es que este representa un buen ahorro en costes, ya que no es necesario invertir en infraestructura informática y en licencias de software.
- Gracias a que no requiere de ningún tipo de hardware especial, nos permite reducir el consumo energético que suele derivarse del uso de estos equipos, así como de los servidores.
Mejor movilidad y accesibilidad
- La información ya no solo se encuentra en nuestra oficina en formato físico dentro de uno o varios ordenadores, lo que termina por mejorar notablemente la flexibilidad dentro del entorno de trabajo, mejorando notablemente.
Actualización y conservación de los datos
- Al trabajar con cloud computing nos podemos asegurar que nuestros datos no se pierdan. Este tipo de servicios suelen incluir copias de seguridad automáticas y con cifrado, por lo que resisten casi todo tipo de ataques informáticos.
- Permite trabajar en equipo y de forma remota muy fácilmente, ya que todos los cambios se realizan de forma instantánea.
Escalabilidad
- Un detalle importante que podemos destacar sobre el almacenamiento en la nube es que suele estar disponible a precios asequibles, por lo que incluso las empresas pequeñas se pueden dar el lujo de comprar licencias de uso en la nube.
- Las empresas multinacionales tienen la posibilidad de adquirir una gran cantidad de licencias.
- Ambas tienen la oportunidad de utilizar este tipo de servicios por igual.
Capacidad de almacenamiento ilimitada
- Está claro que las empresas manejan una gran cantidad de datos todos los días. Es por eso que podemos aprovechar la nube como un almacenamiento casi ilimitado dentro de un espacio virtual que nos puede ahorrar la compra de dispositivos de almacenamiento físicos.
Ahorro de tiempo
- Por medio del trabajo en la nube nos podemos ahorrar la necesidad de instalar hardware, así como tampoco es necesario esperar los distintos tiempos de carga que tienen los distintos programas que terminamos ocupando.
Actualizaciones automáticas
- Los servicios de cloud computing ofrecen actualizaciones automáticas, las cuales sirven para mejorar la experiencia de los usuarios que los usan. Así no tendrás que perder tiempo realizando las actualizaciones por ti mismo.
¿Cómo funcionan las estrategias de seguridad en la nube?
Una vez que se han comprendido las condiciones de los proveedores y que se ha garantizado el acceso al mapeo que nos permite monitorizar las interacciones con los datos de la nube, tenemos que trabajar en planificar los controles de seguridad. Para poder hacerlo, debemos de tener en cuenta los siguientes puntos:
- Debemos de entender en quién recae la responsabilidad de la protección de los componentes de infraestructura, un aspecto que puede llegar a variar dependiendo de si es IaaS o PaaS.
- Proteger el acceso a la consola de administración, algo que puede ser uno de los puntos de ataque más vulnerables.
- Es necesario asumir la responsabilidad sobre el cifrado de datos dinámicos, como puede ser VPN o SSL.
- La instalación de software de seguridad, así como llevar a cabo un seguimiento de las directrices de seguridad del proveedor de la base de datos (excepto cuando se trabaja con PaaS, ya que en estos casos la responsabilidad será del proveedor.
- También se deben de tener en cuenta la seguridad de las aplicaciones utilizadas.
¿Cómo funciona el acceso a los datos?
Es muy importante tener claro quiénes tienen acceso a los datos y con qué fin, pudiendo así conocer todas las cuestiones de seguridad. En cuanto al acceso a los datos, debemos tener en cuenta la siguiente información:
- No solo consiste en interacción directa, sino que también hay algunos otros aspectos que se deben de tener en cuenta sobre la gestión administrativa implicada en los datos. Esto con el fin de garantizar los mejores controles de acceso granular.
- Cuando una aplicación utiliza orígenes de datos externos, pueden necesitarse de medidas de control extra, como puede ser la encriptación dinámica de los datos o la validación de la integridad de los datos.
- Se tiene que considerar la posibilidad de utilizar herramientas como la monitorización de la actividad de la base de datos, algo que puede facilitar notablemente la visión del acceso gracias al mapeo.
Ahora ya tienes más información sobre la seguridad de los datos en la nube para empresas, de forma que ya no deberías de tener muchas dudas al respecto.
¿Tienes alguna duda sobre la seguridad en la nube de los datos de tu empresa?
Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC