Skip links

Consigue tus certificados digitales por videollamada

El hecho de que se puedan obtener certificados digitales por videollamada es sin duda alguna algo a lo que todos los autónomos deben de prestar mucha atención. Esto les permite ahorrar mucho tiempo al no tener que ir a las oficinas a pedir el certificado. Esto es especialmente útil cuando no se tiene ninguna oficina cerca.

Desde el pasado 14 de mayo de 2021 entró en vigor la nueva orden ETD/465/202 en donde se regulan los requisitos y las condiciones para la verificación de identidad de los autónomos que soliciten el certificado.

Aprovechando esta nueva Orden, el gobierno tiene la intención de implementar de forma definitiva la normativa europea eIDAS, la cual a su vez se encuentra regulada por el Reglamento UE 910/2014. El eIDAS es el sistema de Europa de reconocimiento de identidades electrónicas, que son las siglas de electronic IDentification Authentication and trust Service.

Ten en cuenta que este reglamento de la UE tiene el objetivo de dar un entorno más seguro para que se puedan llevar a cabo distintas transacciones electrónicas.

Es decir, se trata de una orden que tiene el objetivo de cumplir con las normativas vigentes, así como de facilitarle a los usuarios una forma más efectiva de identificarse para poder obtener el certificado digital.

certificados digitales por videollamada

¿Qué pasos se tienen que seguir para obtener el Certificado Digital?

Ahora vamos a explicarte todo lo que debes de tener en cuenta y los pasos que debes de seguir para poder obtener el Certificado Digital:

¿Qué consideraciones previas debes tener en cuenta?

Antes de que comiences con el proceso para poder solicitar el Certificado Digital te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Será necesario que revises bien los requisitos que debe de superar tu ordenador para que puedas instalar le Certificado sin complicaciones. Será distinto si lo instalas desde Firefox o desde Explorer. Deberás de seguir las indicaciones que aparezcan en pantalla.
  • Es importante que recuerdes que tienes que hacer todo el proceso desde el mismo ordenador y que por ningún motivo se tiene que formatear durante dicho proceso.

Teniendo eso en cuenta, ahora vamos a explicarte los pasos que tienes que seguir:

1.- Solicitar el Certificado Digital

Si tu ordenador cumple con todos lo necesario ya podrás comenzar con el proceso para poder certificarlo:

  • Comienza ingresando en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
  • Si aparece una pantalla con el mensaje “La conexión no es privada” lo único que tienes que hacer es seleccionar el botón de “Configuración avanzada” y luego la opción de “Acceder a www.sede.fnmt.gob.es”
  • En la siguiente pantalla tendrás que elegir la opción 2: Solicitud vía internet de su Certificado.
  • Ahí va a ser necesario que rellenes todos los apartados como tu DNI, correo electrónico, nombre, apellidos, etc.
  • A continuación, vas a recibir un código en tu dirección de correo electrónico que hayas indicado anteriormente.
  • Guárdalo.

2.- Acreditar tu identidad

Lo siguiente que tendrás que hacer será identificarte utilizando el código que recibiste en tu correo electrónico.

Para ello, la FNMT ha creado una herramienta llamada ‘Localizador de oficinas’ en donde vas a tener la posibilidad de consultar las oficinas que están más cerca de tu domicilio para que puedas presentarte en una de ellas e identificarte:

  • Simplemente tienes que elegir la oficina a la que te quieres presentar y solicitas una “Cita previa”:
    • Delegaciones y Administraciones de la AEAT
    • Oficinas de Seguridad Social
  • Acude a la oficina el día que hayas elegido. No olvides que vas a tener que llevar el código que recibiste en tu correo electrónico, tu DNI, el NIE y el documento de identificación.
  • Cuando estés en la oficina, el funcionario que te corresponda será el encargado de activar tu código.

3.- Descargar el Certificado

  • Ahora vas a tener que volver a entrar a la página oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, usando el mismo ordenador y navegador que has usado anteriormente para obtener el código y podrás descargar tu certificado utilizando este enlace.

De esta forma ya habrás adquirido tu Certificado Digital para utilizarlo cuando sea necesario.

¿Cuáles son las implicaciones de obtener tus certificados digitales por videollamada?

  • Esta nueva forma de identificación implica que ahora los prestadores cualificados públicos (Fábrica Nacional Moneda y Timbre), así como privados (empresas que emitan certificados digitales) de servicios electrónicos que sean de confianza y que se encuentran en España para poder obtener el certificado digital tienen que utilizar este nuevo sistema.
  • Como una alternativa, la verificación de la identidad remota por vídeo se puede externalizar. Esto quiere decir que el prestador de los servicios de confianza puede contratar a una empresa con el fin de acreditar y que estos se encarguen a terceras personas para hacerlo.
  • Dicha identificación remota se puede realizar de forma asistida o no. Si se hace de forma asistida, se requiere la mediación de un operador que pueda verificar la identidad, mientras que si no es asistido la verificación de identidad se hará de posteriormente ya que un operador tendrá que ser el encargado de revisar la documentación que se ha brindado.
  • La documentación que se tiene que aportar es el DNI o NIE. Si deseas un certificado digital en representación de una persona jurídica o física, entonces necesitarás un poder notarial que te habilite para poder tenerlo.

Otras implicaciones

  • El proceso de identificación se hará por vídeo y se puede interrumpir solo por los siguientes motivos:
    • En caso de que haya indicios de manipulación, falsedad o falta de validez.
    • Si hay indicios de falta de correspondencia entre el solicitante y el titular del documento.
    • Cuando la calidad de imagen o sonido dificultan el proceso de verificación de autenticidad de los documentos de identidad.
    • Las condiciones, la calidad o la seguridad de la comunicación dificultan el proceso.
    • Hay indicios de que la transmisión de video no se ha hecho en tiempo real.
    • Indicios de que la transmisión de vídeo no se ha hecho desde un único dispositivo.
    • Se presenta cualquier duda razonable sobre el proceso y su seguridad.
  • El vídeo que resulte de este proceso de identificación tiene que ser completamente continuado y tendrá que constar con la fecha y la hora de grabación por medio de un sellado de tiempo. El sellado de tiempo es una medida de seguridad virtual que sirve para identificar que dicha cinta haya sido grabada en una fecha y en un intervalo de tiempo específico.
  • La grabación, las capturas de pantalla o las fotos de documentos aportados se conserva durante un periodo de 15 años desde la extinción del certificado. De la misma forma se conservan todas las pruebas de los procesos de verificación incompletos durante 5 años.

Ahora ya tienes toda la información que necesitas sobre la obtención de un Certificado Digital por lo que no deberías de tener más dudas al respecto. En caso de que las tengas te recomendamos que no dudes en contactar a nuestros expertos para que puedan resolver cualquier duda.

certificado digital de empresas

¿Tienes alguna duda sobre cómo conseguir certificados digitales por videollamada?

Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC

Leave a comment