Medidas para los consumidores y las familias para el COVID-19
a) Garantía de suministro de agua y energía a consumidores vulnerables.
b) Moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual si el deudor se encuentra en situación de vulnerabilidad económica:
- Estar en situación de desempleo, o en caso de empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de ingresos o caída de ventas.
- Que el conjunto de los ingresos de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la moratoria, determinados índices del IPREM. Que la cuota de la hipoteca + gastos y suministros básicos, resulte superior o igual al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
- Que debido a la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas: Cuando el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3.
- Que se ha producido una caída sustancial de las ventas cuando esta caída sea al menos del 40% Unidad familiar: Es la compuesta por el deudor, cónyuge o pareja de hecho e hijos que residan en la vivienda. Durante el período de vigencia, la entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria (amortización e intereses). Tampoco podrá aplicar intereses moratorios.
c) Garantía en el mantenimiento de los servicios de comunicaciones electrónicas y la conectividad de banda ancha.
d) Garantía en la prestación del servicio universal de telecomunicaciones.
e) Suspensión de la portabilidad.
f) Se interrumpe el plazo para la devolución de productos durante la vigencia del estado de alarma.