Seguramente tienes en cuenta el hecho de que los autónomos nos encontramos obligados a realizar distintos pagos a la administración pública con el fin de optar a las prestaciones sociales. Las cuotas que se hacen a la Seguridad Social son uno de los pagos recurrentes que hay que realizar. Lo cierto es que este pago no siempre viene bien, motivo por el que se han habilitado una serie de aplazamientos de las deudas con la Seguridad Social.
Esto se hace con el fin de poder ayudar a los autónomos a tener un poco más de libertad en los momentos en los que están muy presionados económicamente. Sin embargo, es muy importante tener cuidado, porque el aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social viene de la mano de unos intereses. Por eso, aunque se tenga la posibilidad de alargar el plazo para pagar, terminarás pagando más dinero.
¿Qué supone el aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social?
- El aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social representa un aumento en el periodo de tiempo que tienen los autónomos para poder abonar los pagos.
- Los profesionales que opten por disfrutar del aplazamiento de las deudas se considerarán “al corriente” en sus obligaciones aunque aún no hayan pagado la cantidad exigida.
- Esto funciona de una forma muy similar a un préstamo de un banco, siendo de gran ayuda para los autónomos.
¿Quiénes tienen la posibilidad de solicitar el aplazamiento?
- Todos los autónomos que tributen por el IRPF o por el Impuesto de Sociedades tienen la posibilidad de optar por el aplazamiento de la deuda con la Seguridad Social.
- Por otro lado, hay dos deudas que no se pueden aplazar y a las cuales se les tendrá que dar prioridad:
- Cuota por accidentes profesionales y enfermedades de trabajo.
- La “cuota obrera”, que es la cuota que se hace para los trabajadores que tienes a tu cargo.
- Las nóminas de los trabajadores asalariados y la tuya como responsable.
¿Cuándo se puede solicitar el aplazamiento?
- El aplazamiento en la deuda se puede solicitar en cualquier momento luego de que se haya terminado el periodo o plazo reglamentario que se tenia establecido para realizar le pago.
- Desde ese momento empieza un periodo que es conocido como “recaudación voluntaria” durante el cual se tiene la posibilidad de solicitar el aplazamiento en los pagos.
- A pesar de que la deuda no existe como tal hasta el momento en el que la Administración la reclame (denominado providencia de apremio), se tiene la posibilidad de solicitar el aplazamiento si se prevé la imposibilidad de realizar le pago de forma inmediata.
- Seguidamente se pone en marcha el periodo ejecutivo en el que se tiene la posibilidad de realizar un embargo de bienes cuando la Seguridad Social comunica la denominada enajenación de bienes.
- Hasta que no llegue dicho momento, puedes solicitar la moratoria y no se tiene la posibilidad de embargar nada hasta que se conozca el resultado de dicha solicitud.
- La Administración se encargará de dictar y notificar la resolución en un plazo de tres meses desde que se haya recibido la solicitud.
¿Cómo se puede realizar el pago a plazos?
- La Seguridad Social permite realizar el pago de la deuda en un periodo máximo de 5 años.
- En este periodo de tiempo, el autónomo tiene la posibilidad de fraccionar el pago para tener mayor flexibilidad, tanto en los plazos como en la cuantía.
- Los plazos se dan una vez que se ha otorgado el aplazamiento y son especificados cuando se realiza el denominado cuadro de amortización, que es un resumen que incluye todos los pagos que se tienen que realizar.
- Normalmente tienes la posibilidad de liquidar la deuda de forma anticipada.
¿Cómo solicitar el aplazamiento?
Ten en cuenta que la solicitud del aplazamiento se puede realizar de forma online o de forma física, como te vamos a explicar a continuación:
- Desde la página web oficial de la Seguridad Social usando un certificado digital.
- De forma física, se puede hacer a través de las oficinas de Seguridad Social así como en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.
- Se puede hacer por correo en cualquiera de esos dos organismos.
En caso de que tengas dudas sobre cómo realizar la solicitud del aplazamiento, es recomendable contactar con un grupo de expertos para que puedan ayudarte durante este proceso.
¿Cuál es el modelo necesario para solicitar el aplazamiento?
Lo cierto es que hasta la fecha no hay una lista de los documentos que son obligatorios para poder solicitar el aplazamiento.
- La Administración tiene la posibilidad de solicitar al autónomo la documentación económica que considere que es necesaria dependiendo de la complejidad de su expediente o del tamaño de la deuda.
- Sin embargo, ten en cuenta que, generalmente, se pide el modelo de solicitud de aplazamiento y un documento de reconocimiento de la deuda.
- Dicho documento sirve para poder certificar la liquidación de parte de la deuda que no se haya podido aplazar (teniendo que pagar antes de solicitar el aplazamiento), así como de la deuda que se quiere posponer.
- Se recomienda presentar toda la documentación que pueda demostrar que necesitas del aplazamiento y que contarás con los recursos para poder devolverlo.
- Dependiendo de la cantidad adeudada, puede que sea o no necesario un aval.
- La Tesorería de la Seguridad Social puede solicitar en un periodo de diez días que realices una corrección o que completes la información de la forma en la que consideren conveniente.
- De forma general, se niegan las solicitudes que no superan el doble del salario mínimo interprofesional, que son aproximadamente 6 cuotas.
¿Cuáles son los intereses del aplazamiento de las deudas?
- Si se ofrece un aval, entonces el interés que se aplicará a la deuda es el interés legal del dinero, que en el año 2021 se ha fijado en un 3%.
- En caso de que se haya solicitado el aplazamiento sin garantías, entonces se aplicará el interés de demora, aumentará a un 3,75%.
- Cualquiera de los dos porcentajes se aplicará sobre el total de la deuda que se desee aplazar.
¿El aplazamiento de deudas con la Seguridad Social es una buena solución?
- Para concluir, como has podido ver en este artículo, es realmente importante solicitar el aplazamiento de deudas de la Seguridad Social cuando estés seguro de que no podrás hacer frente al pago en poco tiempo.
- Es decir, si vas a recibir un cobro en los próximos días, pero estarás fuera del periodo de pago para tu cuota, entonces puede ser una buena opción solicitar el aplazamiento de la deuda.
- Si no lo haces, la Administración comprobará que no tengas la posibilidad de realizar el pago, por lo que te denegará la solicitud y terminará representando una perdida de tiempo para todos.
Esta es toda la información que necesitas sobre el aplazamiento de deudas con la Seguridad Social, por lo que ya deberías de saber cómo funcionan y si en realidad son una opción a la que debas recurrir.
¿Tienes alguna duda sobre el aplazamiento de las deudas?
Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC