Puede ocurrir muy fácilmente el caso de que hayas estado haciendo negocios fuera de España y quieras saber cómo recuperar el IVA soportado del extranjero. Sin embargo, habrás pagado esas facturas tal y como si hubieras estado viviendo en el país. Por eso, muchos se preguntan si se puede solicitar una devolución del IVA soportado o no.
Lo cierto es que no se puede deducir el IVA que llegaste a soportar fuera de España, pero sí puedes reintegrarlo. Teniendo esto en mente, se puede decir que no todo está perdido en cuanto a la facturación de tus negocios en el extranjero. Ahora te explicaremos con más detalle todos los aspectos que debes tener en cuenta.
Algunas consideraciones que debes tener en cuenta
Existen algunas condiciones que son importantes mencionar, como el hecho de que debes presentar el Modelo 360 en Hacienda. Esto solo es posible hacerlo como máximo hasta el año siguiente después de que corresponda el pago de la factura.
Muchas veces, suele ser una costumbre en muchos empresarias, especialmente en aquellos que son autónomos. Es normal que tengan que viajar fuera de España para hacer negocios y en muchas ocasiones pueden ser negocios fuera de la Unión Europea. Sin embargo, las facturas que tienen que pagar incluyen un IVA de fuera de España, pero también se paga el IVA nacional. Esto es algo que no le conviene a ningún empresario que hace negocios fuera y por eso se preguntan si es posible la devolución.
Hay que saber que si se trata de un gasto que es deducible en España, entonces se pueden recuperar los gastos con base en el IVA soportado en el extranjero.
En cambio, si el gasto no es deducible en España, en ese caso no será posible que se llegue a obtener dicho reembolso. Esto se debe a que los gastos no se pueden justificar para la actividad de la empresa o el negocio del autónomo.
¿Cómo se puede recuperar el IVA dentro de la Unión Europea?
Tal y como dijimos anteriormente, solo podrás conseguir esta recuperación del IVA para los gastos que sean deducibles. Puedes pensar en un gasto deducible como aquel que se llega a pagar debido a una actividad como empresa. En este caso, existen múltiples ejemplos, como es el caso de una factura de un hotel, la entrada a un evento especial de la empresa, el alquiler de un coche para realizar tu trabajo allí, entre otros. Dichos gastos pueden estar relacionados con la actividad empresarial y el IVA soportado es calculado y deducible.
Ahora bien, dicha devolución solo la puedes pedir si estuviste en otro país miembro de la Unión Europea. A su vez, todo debe ser justificado en base al IVA que tiene España para así pedir el reintegro del mismo. Todo esto, a través de un presupuesto límite, junto con unos plazos, dependiendo de cómo fueron las circunstancias que se dieron.
Presenta la solicitud de la devolución del IVA de no establecidos
Esto se hace a través del Modelo 360, el cual debe ser presentado de forma obligatoria para obtener el reintegro. Se debe entregar solo por medios telemáticos, es decir, vía internet, por lo que no necesitas desplazarte a ningún lugar.
A su vez, no incluyas el IVA que tuviste que soportar en el extranjero durante las declaraciones trimestrales. Esto lo hace el Modelo 303 que se presenta en Hacienda.
Otras consideraciones importantes
Cuando se presente el modelo 360 en Hacienda, se deben indicar algunos datos importantes para ser rellenada la solicitud. Primero, se colocan los datos del proveedor, que son el nombre, su domicilio y también el NIF. Por su parte, los datos de la factura también deben ser presentados en este documento, empezando por la fecha. También se coloca la base imponible, a la vez que la cuota del IVA y la descripción del gasto.
Es importante no olvidar que también hay que colocar una copia de las facturas junto con el modelo 360. Por otra parte, es posible presentar la solicitud de forma trimestral si el gasto que se devolverá es mayor a 400 euros. A su vez, si la cantidad de dinero es menor a este límite, entonces pasará a ser anual la solicitud de devolución.
Sin embargo, el importe mínimo para que se pueda hacer la devolución anual es de 50 euros. También hay que destacar que se indica esta solicitud a través del país que se haya visitado o soportado su IVA. En caso de que haya sido en más de uno, entonces se deberán colocar todos en el modelo 360.
El plazo para la presentación empieza cuando llegue a transcurrir el trimestre o en su defecto, el año. Por supuesto, es al plazo al que va referida la solicitud para finalizar después del tiempo que se dijo.
Proceso para recuperar el IVA soportado del extranjero (no UE)
Algunas veces, es necesario viajar por cuestión de negocios a otros países que no pertenecen a la Unión Europea. Aquí, vamos a ver el tema de si eres alguien que soportó un IVA de países pertenecientes a otros continentes, como África, Oceanía o América. También la de aquellos países que están dentro de Europa, pero que no pertenecen a la Unión Europea.
Algunos países que se suele dar con mayor frecuencia son el caso de Japón, Suiza, Canadá, Noruega, Israel, Mónaco y muchos otros, con los que habitualmente se realizan intercambios comerciales desde España. Sin embargo, hay que saber que la recuperación del IVA no es algo que se pueda hacer con todos los países del mundo de forma libre. Realmente, esto solo es posible hacerlo si se trata de un país que forma parte del acuerdo de reciprocidad con España. Los territorios que hemos mencionado recientemente son algunos de los que forman parte de este tratado, por lo que entran en el rango para pedir la devolución del IVA.
Todo esto, depende también del IVA que se haya soportado en estos territorios durante el viaje. A su vez, es importante aclarar que varios países antes pertenecían al acuerdo de reciprocidad de España y ahora ya no están. De hecho, algunos se retiraron del acuerdo de reciprocidad, por lo que no es posible realizar una solicitud del reintegro.
Para este punto, cabe resaltar que la gestión del problema se hace con el país impuesto de forma directa. Todo esto a través de la deducción que se haya soportado en base a las declaraciones tributarias españolas. Por supuesto, también se utiliza el Modelo 360 de la misma forma y con los mismos plazos y presupuestos vistos anteriormente.
¿Tienes alguna duda sobre cómo recuperar el IVA soportado del extranjero?
Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC