Aunque no lo parezca, existen muchos trabajos en la actualidad que pueden ser peligrosos y donde, por tanto, podemos llegar a sufrir un accidente laboral como consecuencia de la labor desempeñada en los mismos. Por eso, es importante saber cómo debemos proceder ante cualquier accidente laboral. Además hay que resaltar que existen algunos trabajos donde se está más propenso a sufrir accidentes o lesiones.
Si has sufrido alguna lesión de trabajo, un amigo, tu pareja o familiares cercanos a ti al realizar sus actividades laborales, entonces es bueno que leas con detenimiento este post.
¿Qué es un accidente laboral?
Cuando se habla de un accidente laboral, estamos hablando específicamente de todas aquellas lesiones, heridas, golpes u otros daños corporales que se puedan sufrir en el momento de desempeñar el trabajo profesional. Es decir, mientras las actividades laborales son llevadas a cabo. Sin embargo, un accidente laboral también se refiere a aquellas funciones que se realizan fuera del horario laboral, pero en el desplazamiento hacia la empresa, además de las actividades que se pudieron haber acordado en conjunto con la empresa.
En el área laboral pueden presentarse una infinidad de accidentes y aunque la mayoría de estos suelen provocar daños corporales, es importante saber si la empresa en donde trabajas está dispuesta a asumir las responsabilidades. Además, se debe cumplir con lo que impone la ley en cuanto al derecho laboral. Por otra parte, es bueno tener un buen abogado para asesorarte en el cumplimiento de tus derechos.
Estos aspectos son de vital importancia. De hecho, si al trabajar una empresa no cuenta con este tipo de respaldo, entonces te expones a sufrir un accidente sin protección. En este caso eres tú el que tienes que cargar con todos los gastos hospitalarios, tratamientos, cuidados y demás. Esto siempre dependerá de la gravedad del accidente.
¿Qué lesiones se consideran accidente laboral?
Al padecer un accidente laboral, son muchas las lesiones que se pueden sufrir. Sin embargo, existen una gran variedad de estas que son bastante habituales.
- si las dolencias corporales se derivan de las actividades laborales, accidentes que pueden ocurrir justo en el trayecto de ida y vuelta al trabajo. Esto siempre y cuando este sea desde el lugar de trabajo. Si el accidente presenta dichas características puede aplicar en esta sección.
- lesiones a causa de llevar a cabo las funciones del puesto de trabajo o cargo. Esto sin importar si son distintas a las realizadas habitualmente. Es decir, si son ordenadas por la empresa.
- aquellas actividades realizadas bajo orden de la empresa fuera de su horario laboral. En estas actividades el trabajador puede sufrir algún daño o lesión.
- enfermedades que se contraigan en el puesto de trabajo. También aquellas que puedan contagiarse al realizar las funciones o aquellas que agraven las lesiones ya existentes.
- los accidentes que provoquen la muerte del trabajador. Estos tanto si son causados por negligencia como por falta de un sistema de seguridad al realizar aquellas funciones pertinentes a su cargo.
Como actuar si sufres un accidente laboral realizando tus funciones diarias
Tener un accidente, lesión o cualquier otro imprevisto que tiente contra tu salud y bienestar es muy común cuando trabajas en un espacio de trabajo donde existen riesgos. No obstante, es importante saber qué hacer en caso de un accidente laboral. Si puedes optar por solicitar un reconocimiento médico para valorar el estado de la salud una vez haya pasado el accidente. De hecho, en ciertos casos las lesiones llegarán a ser mínimas, pero aún así la empresa debe informar sobre dicho accidente a los 5 días después de lo sucedido.
En este caso el lugar donde fueron sucedidos los hechos es estudiado. Por otro lado, si la lesión es considerada grave se suele conceder la incapacidad temporal, causando así una baja o despido temporal en el puesto de trabajo por un tiempo determinado por las entidades médicas.
Pero si tenemos un caso en donde la lesión causada termina en una incapacidad permanente o que provoque el fallecimiento, la empresa debe notificarlo durante las 24 horas siguientes.
¿Qué ocurre si un trabajador muere al desempeñar su puesto de trabajo?
Si al realizar las actividades laborales un trabajador pierde la vida, lo primero que se hace es realizar una investigación policial y una inspección para determinar cuáles fueron los factores que ocasionaron su muerte. Adicionalmente a ello la investigación incluye hablar con los demás empleados, entre otros. Por otro lado, tenemos que si después de realizar la investigación se comprueba que existe una falta de las medidas de seguridad en el momento de realizar las funciones, entonces toda la culpa recaería sobre la empresa.
Por lo tanto, los dueños de la empresa serán acusados por delito en cuanto al derecho de los trabajadores, ya que pusieron en riesgo la salud y seguridad de los empleados.
Indemnizaciones por fallecimiento en el lugar de trabajo
Hay que ser conscientes que en caso de que una persona fallezca, los familiares tienen el derecho de solicitar una indemnización, la cual dependerá exclusivamente del parentesco de la víctima con los familiares en cuestión. De hecho, las indemnizaciones se otorgan a hijos, cónyuges y padres del fallecido, siendo estas cantidades bastante altas.
Para realizar el reclamo de dicha indemnización por fallecimiento en la zona de trabajo de un familiar, debes tener el apoyo de un abogado laboralista para iniciar el procedimiento legal correspondiente. Las empresas siempre cuentan con un seguro para cubrir este tipo de problemas. Además, se recomienda hablar con los dueños de la empresa para evitar que el problema llegue a la parte judicial y hacerlo más grande.
Hay que considerar que si la empresa no tiene un contrato de seguro, deberá encargarse de los pagos u indemnizaciones a los familiares del fallecido. El cobro de las indemnizaciones suele ser largo, por lo que este puede ser cobrado en un tiempo estimado entre los 2 y los 4 años. En cambio, si la empresa cuenta con un seguro es mejor llegar a un acuerdo con la misma.
Esperamos que nuestro post haya sido de gran ayuda y ahora no tengas dudas sobre qué hacer en caso de un accidente laboral.
¿Tienes alguna duda sobre cómo proceder ante un accidente laboral?
Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC