Son muchos los casos en los que empresas y autónomos optan por cambiar de gestoría al terminar el año. Por lo general, se debe a algún error o falta cometida por el asesor, hecho que obliga a prescindir de sus servicios. Sin embargo, existen otros motivos, como la calidad de la atención, el servicio prestado o el precio.
Sea cual sea la razón, la empresa que quiere cambiar de gestoría debe realizar las acciones necesarias para no afectar de ninguna manera a la gestión del negocio. Además, necesita un nuevo asesor y para eso, en este post te proporcionamos la información necesaria para que el proceso sea lo más sencillo posible.
¿Puedo cambiar de gestoría? ¿Cómo?
Cambiar de gestoría es algo que se puede llevar a cabo en el momento más conveniente. No existe ninguna obligación de mantener un asesor si sus servicios no son de tu agrado. La única posibilidad de que haya algún límite es si en el documento de contratación se estableció un periodo de tiempo de trabajo obligatorio. De ser así, simplemente deberás pagar la multa económica correspondiente y el problema estará solventado.
Cabe destacar que cortar toda relación con el asesor no influye en los derechos y tu potestad sobre los documentos y trámites realizados en relación a tu negocio. Si están en manos de tu antiguo asesor, al realizar el cambio de gestoría, debe devolvértelos.
Elementos a tener en cuenta antes de hacer el cambio de gestoría
Si bien es cierto que podrás realizar el cambio de gestoría en el momento que desees de acuerdo a lo que estipule el contrato previamente establecido, sin embargo, existe algún momento en el que es más adecuado realizar el cambio de asesoría. Esto con el fin de facilitar la transición tanto para la empresa como para el nuevo asesor.
Lo más recomendable es optar por realizar el cambio de asesoría a principio de año. Esto es debido a que ya se ha llevado a cabo el cierre del año anterior y se cuenta con toda la documentación a mano. Además, se ha realizado el pago de los impuestos correspondientes al año anterior.
Si esto no es posible, en su defecto recomendamos realizar el cambio de gestoría al final de cada trimestre. A pesar de que la contabilidad no se encuentra cerrada, ya se ha realizado la presentación trimestral de los impuestos. Esto hará que el trabajo del viejo asesor pueda ser retomado con mayor facilidad por el nuevo asesor.
Otro aspecto importante a considerar al realizar el cambio de asesoría es asegurarse de realizar el cambio de autorizado en Red de la empresa. También es importante percatarse de que el asesor anterior haya realizado la presentación de los seguros sociales correspondientes antes de confirmar el cambio.
¿Quién se encarga de los trámites pendientes después del cambio de gestoría?
Si la empresa es una sociedad, y considerando que el cambio de gestor se realice a comienzo de año, entonces deberás considerar si los tramites de contabilidad, la presentación de impuestos, y demás trámites a realizar serán llevados a cabo por la gestión anterior. Es decir, por quien ha recaudado toda la información del año o si será llevado a cabo por el nuevo asesor.
Como ya mencionamos previamente, cuanto mayor tiempo haya pasado del año, mayor será el trabajo del nuevo gestor. Por ello, recomendamos tener en cuenta el momento del cambio de gestoría, escogiendo el más adecuado.
Si eres autónomo, no existirá inconveniente y puedes fácilmente depositar la responsabilidad al nuevo asesor. Este en función del momento de cambio de gestoría deberá realizar la recolección de datos correspondientes para llevar a cabo la contabilidad y los trámites de sus funciones.
Documentación necesaria para realizar el cambio de gestoría
Antes de realizar el cambio de asesoría debes informar al actual asesor sobre el cambio. Se recomienda verificar el contrato para ver si este indica algún periodo de preaviso antes de cancelar los servicios o si requiere de cualquier otra formalidad. Una vez que esté al tanto de toda la situación debe proceder a solicitar los siguientes documentos a la gestoría actual.
- Escrituras, contratos y facturas deben ser devueltos, la documentación debe ser original.
- Copia de la documentación presentada, pago de impuestos, seguros sociales, nomina y trámites similares concernientes a sus funciones.
- Contabilidad.
- Libros de facturas.
Los documentos a entregar por parte del asesor dependerán exclusivamente del momento en el que realices el cambio de gestoría. De la misma forma, será trabajo del nuevo asesor fiscal indicarte toda la documentación que debe ser entregada con la gestión anterior.
Es importante asegurarse que toda la documentación sea entregada, ya que esta tiene un papel importante dentro del manejo de la empresa. A su vez, permitirá que el nuevo asesor cumpla con sus funciones, evitando fallos y malentendidos. De hecho, el principal causante de errores de un asesor fiscal es la falta de documentos e información.
Aspectos que debe tener el nuevo asesor fiscal
Al realizar el cambio de gestoría es importante considerar estos aspectos que debe tener el nuevo asesor. Estos le permitirán adaptarse a las necesidades de tu empresa y proporcionarte un mejor servicio:
Profesionalidad
Es el primer elemento que debes tener en cuenta. Un asesor debe tener la capacidad de analizar y determinar las necesidades de la empresa. Así, cumplirá con un mínimo de calidad del servicio. Aunque esta cualidad no puede ser determinada a simple vista, hoy en día es posible obtener referencias de un profesional a través de internet y las diferentes plataformas de trabajo disponibles.
Costes
El coste de los servicios es otro aspecto a considerar. Lo ideal no es buscar un profesional con un precio excesivamente barato, ya que esto puede resultar sospechoso. Lo mejor será comparar el coste de los servicios ofrecidos por diferentes profesionales de la materia, a su vez estar al tanto de lo que abarca el coste del servicio y que se describan puntualmente las funciones que está dispuesto a cumplir el profesional por el precio que solicitas.
Atención personalizada
Si vas a realizar un cambio de gestoría, necesitas un asesor que esté disponible siempre lo que necesites. De lo contrario, el servicio no será de calidad. Este debe contar con diferentes medios que te permitan dar con él en el momento requerido.
¿Tienes alguna duda sobre el cambio de gestoría?
Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC