Skip links

Cómo publicar anuncios en el BORME

Lo primero que tienes que saber es que el BORME son las siglas para el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España, sirviendo como un Registro publicitario y que es el encargado de publicitar los distintos actos jurídicos que, de forma legal, tienen que ser de acceso público. Por eso, es tan importantes saber cómo se pueden publicar anuncios en el BORME.

Cualquier persona puede tener acceso a la información jurídica fundamental de cualquier empresa que se encuentre inscrita en el Registro Mercantil. En pocas palabras, podemos decir que se trata de una forma coherente de saber y conocer a quién estamos contratando para realizar negocios.

publicar anuncios en el BORME

¿Cómo se pueden publicar anuncios en el BORME?

Un aspecto importante que se debe de tener en cuenta es que publicar anuncios en el BORME puede conllevar una serie de complicaciones y dolores de cabeza, además de que también involucra mucha responsabilidad con el fin de cumplir con todo lo que está estipulado por la ley.

  • Teniendo eso en cuenta, actualmente la gran mayoría de las empresas y negocios recurren a páginas web especializadas cuando se tiene la obligación de publicar anuncios en BORME.
  • En estas páginas trabajan profesionales especializados que se encargan de gestionar de una forma más sencillas los temas relacionados a las publicaciones en el BORME.
  • Así se pueden controlar los plazos de publicación, obtener asesoría y cumplir de forma perfecta con las disposiciones legales y con sus garantías.
  • Cualquier sociedad mercantil o cualquier empresa se puede mantener tranquila y publicar, de una forma más sencillas, sus anuncios en el BORME tal y como señala la ley.
  • Al contratar a profesionales se puede estar seguro de que se tendrá una correcta redacción del texto, evitando cualquier tipo de error que se pueda presentar en la publicación.

La contratación de profesionales para evitar errores es altamente recomendado, ya que de esta forma las empresas tienen la posibilidad de ahorrarse un gran dolor de cabeza generado por cometer errores en la publicación.

¿Cuáles son los distintos tipos de anuncios que se publican en el BORME?

En el BORME se puede encontrar un informe resumido con los actos para que todas las empresas que están inscritas en el Registro Mercantil puedan publicar.

  • Esa información se puede obtener de forma digital, pudiendo obtenerla diferenciada por cada año, tipo de acto y por la información contenida.
  • Incluso es posible personalizar y acotar las búsquedas de información utilizando la opción de “Búsqueda avanzada”.

De esta forma, dependiendo de lo que se tenga que publicar en BORME, nos dará como respuesta la siguiente información sobre una empresa:

  • Actos de identificación: información del negocio y de la actividad económica a la que se dedica la empresa.
  • Información sobre la constitución: se brinda información sobre todo aquello relacionado a la constitución de una empresa.
  • Los actos financieros: información sobre las ampliaciones y reducciones de capital, el reparto de dividendos e información similar.
  • Sobre procedimientos: sobre la EREs, suspensiones de pagos, fusiones, concursos de acreedores, etc.
  • De depósitos de las cuentas
  • Actos informativos: más información que no se puede encuadrar dentro de ninguna de las categorías anteriores. Pueden ser anuncios de escisiones, fusión, convocatorias de juntas de accionistas, etc.
  • Relacionados con administradores y apoderados: ceses, nombramientos, revocaciones, apoderamientos, etc.

Es necesario que los costes de las publicaciones sean satisfactorios para todas las personas interesadas.

En la primera sección se tienen que anticipar los costes al registrador para que de esta forma pueda proceder a hacer la inscripción. Si no se realiza dicha provisión de fondos entonces se podrá subsanar.

¿Cómo funciona la estructura del BORME?

Absolutamente toda la información del BORME estará estructurada en Secciones, dentro de las cuales podemos encontrar distintos Apartados. Ahora te vamos a dar información sobre cada una de estas secciones:

Primera sección: Empresarios

  • En esta sección se encuentran publicados todos los actos jurídicos que se tienen que inscribir en los Registros territoriales.
  • La constitución de la empresa, los ceses de administradores, los nombramientos, depósitos de cuentas anuales, escisiones, anuncio de fusiones, etc.
  • Todos los actos jurídicos se tienen que clasificar en distintos bloques provinciales, es decir, se hace un bloque por cada provincia.

Los actos jurídicos que se publican son subdivididos en dos apartados:

  • Actos inscritos
  • Otros actos publicados en el Registro Mercantil

Es importante tener presente que en la primera sección se da la publicidad a las resoluciones procesales dictadas en el proceso de concurso de acreedores, además de que tienen que publicarse tal y como está señalado por la ley.

Por eso, en esta primera sección también se tienen que incluir las resoluciones judiciales al amparo de la Ley Concursal y de la denominada Ley de Segunda Oportunidad.

Segunda sección: anuncios y avisos legales

  • En esta segunda sección se pueden encontrar todos los documentos que son comunicados oficiales de la empresa y que sean obligatorios por ley.
  • De esta forma, tendrán que publicarse documentos como: balances, convocatorias a Juntas de socios o accionistas, aumentos, cesiones, reducciones de capital, absorciones y fusiones, disolución de empresas, escisión, anuncios en el Registro Mercantil Central, declaraciones de insolvencia, transformación de empresa, entre otros.
  • Absolutamente todas estas publicaciones se tienen que ordenar de forma alfabética dependiendo del nombre que tenga la empresa.

Esta es toda la información que debes de tener en cuenta sobre los anuncios del BORME. Como puedes ver, en muchos casos lo mejor que se puede hacer es contratar a un equipo de profesionales para que se hagan cargo de este tipo de trabajo.

Se puede realizar una consulta desde el apartado de búsqueda a través de un formulario de consulta en la página oficial, escribiendo en la casilla lo que desee buscar. No se tienen que cumplimentar todos los campos, solo aquellos en los que se conoce la información precisa. En los resultados de búsqueda aparecerán reseñados los documentos correspondientes a la consulta, con los datos de la publicación como el número de diario y la fecha de publicación.

Los documentos contienen una cabecera con los datos de identificación y publicación, un enlace a un PDF y el texto en formato XML y HTML.


¿Tienes alguna duda sobre cómo publicar anuncios en el BORME?

Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC

Leave a comment