No cabe duda que la retención del IRPF es uno de los apartados más importantes de nuestra nómina, ya que se trata de las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.
De esta forma, conviene tener en cuenta que las retenciones del IRPF sirven como un adelanto que se hace a Hacienda sobre lo que nos corresponderá pagar en la declaración de la renta. Estas retenciones intentan aproximarse lo máximo posible al pago final que haremos, pero no siempre es la misma cantidad, por lo que es muy importante calcularlas cuidadosamente.
En caso de que la retención del IRPF en la nómina esté por debajo de lo que en realidad nos corresponda pagar en la renta, en el momento de hacer la declaración nos saldrá a pagar. En cambio, si la retención ha sido superior a lo correspondiente, entonces nos saldrá a devolver.
¿Cuál es el porcentaje de retención del IRPF en 2021?
Para poder calcular la retención del IRPF recomendamos que se tenga presente la siguiente tabla, con los datos actualizados de 2021:
¿Cómo se calculan las retenciones de la nómina?
En esta tabla responderemos a esta pregunta:
En la tabla anterior los porcentajes que se encuentran en la columna de “Tipo autonómico” corresponden a los tipos aplicables a los contribuyentes por el IRPF que no residen en España. En cambio, los contribuyentes que sí residen en España tienen que sustituir estos porcentajes por la escala que se haya aprobado su Comunidad Autónoma.
Se debe de tener en cuenta que el porcentaje final que se pagará se divide en dos tramos: 1) Estatal (dirigido al Gobierno Central). 2) Autonómico (dirigido a la Comunidad Autónoma).
También hay que tener claro que el IRPF es un impuesto progresivo, por lo que seguirá aumentando conforme crecen nuestros ingresos.
Motivos por los que se retiene el IRPF de la nómina
- Hacienda ha creado un sistema de retenciones mensuales que cada empresa tiene que aplicar a sus trabajadores con el fin de poder cumplir con el pago del IRPF.
- En el momento de calcular las retenciones que figuran en la nómina, se deben de tener en cuenta varios factores, como: salario, situación familiar, discapacidades, duración del contrato, etc.
Obligatoriedad de añadir la retención en la nómina
- La empresa está completamente obligada a hacer la retención del IRPF en la nómina según los tramos que estén establecidos. Es recomendable informarse sobre la retención e ingresar en Hacienda para realizar los importes.
- El Real Decreto 1461/2018, de 21 de diciembre, establece que no se practicará la retención sobre los rendimientos del trabajo que tengan una cuantía que no supere el importe anual establecido en el siguiente cuadro:
Posibilidad de elegir el IRPF de la nómina
- El trabajador no puede elegir el IRPF de la nómina. Los contribuyentes tendrán que comunicar al pagador su situación familiar o personal que afecta al importe a retener. En la determinación de este tipo de retención o de sus regulaciones es fundamental que el pagador tenga una buena comunicación con el trabajador.
- Se puede solicitar la reducción de la retención del IRPF cuando se vaya a tener derecho en ese ejercicio a una deducción por inversión en vivienda habitual.
Herramientas para calcular la retención
Hay algunas herramientas que son muy útiles para conocer de forma más precisa la retención que hará la empresa:
- En la página web oficial de Hacienda hay una herramienta gratuita de la Agencia Tributaria que permite conocer el tipo de retención aplicable y el importe final.
- Esta herramienta se puede usar de una forma muy sencilla, ya que lo único que hay que hacer es rellenar los 4 apartados:
- Datos personales
- Antecedentes y descendientes
- Datos económicos
- Datos regularización
- Conforme se avanza en la pantalla se puede ver en verde las distintas casillas completadas y la calculadora va avisando cuando falte algún dato.
- Al finalizar simplemente hay que seleccionar los “Resultados” y se mostrará el tipo de impuesto que se te tendría que aplicar para poder cumplir con Hacienda.
Diferencias entre Comunidades autónomas respecto a la tabla impositiva del IRPF
Algunas personas piensan que tampoco hay muchas diferencias entre unas autonomías y otras en cuanto a la tributación fiscal por IRPF. Sin embargo, esto no es así, ya que como vamos a ver a continuación las diferencias son notables. Por tanto, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres viviendo tendrás que pagar bastante más que en otra.
Para empezar hay que diferenciar 2 tipos de comunidades autónomas: las del régimen común y las forales. Las comunidades forales tienen su propia Hacienda Foral, como ocurre con Navarra y las 3 provincias de la Comunidad Autónoma Vasca (Gipuzkoa, Bizkaia y Álava).
A su vez, dentro de las 15 comunidades del régimen común las diferencias son notables, debido a la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas (LOFCA), que deja en manos del gobierno regional el establecimiento de las modificaciones de la tabla del IRPF. En todas las comunidades del régimen común hay 2 tramos, el estatal y el autonómico. Y es dentro de este último donde se perciben las diferencias. Sin embargo, siempre tienen que respetar 2 cuestiones: la progresividad del IRPF y que los tramos sean idénticos a los de la estatal. Es decir, lo único que cambia es el porcentaje impositivo que se aplica a cada tramo.
En algunas Comunidades Autónomas como en Cataluña, Asturias o Cantabria los contribuyentes tienen que abonar una mayor tributación. A la hora de pagar el IRPF las diferencias más acusadas se producen en los tramos de renta más altas. Es decir, los que estén en la parte más alta de la tabla pagarán más IRPF en Cataluña, Asturias o Cantabria que en Navarra o en el País Vasco.
Esta es toda la información que se debe de tener en cuenta sobre la retención del IRPF en la nómina.