Es muy importante que tengamos en cuenta la cantidad de dinero que vamos a necesitar pagar para liquidar una SL. Además de todos los pasos del proceso de liquidación, debemos tener preparado todo el dinero para hacer frente, con el fin de que no nos pille sin los suficientes recursos económicos para poder llevarlo a cabo.
Tabla de contenidos
¿Cuánto dinero cuesta liquidar una SL?
Esta es otra de las dudas más comunes que se tienen al respecto. Por eso, vamos a profundizar más en este tema. Lo primero que tienes que saber es que depende de cada caso, por lo que no hay una cifra específica que te podamos dar al respecto.
El coste para poder disolver una sociedad depende de su volumen. Por este motivo, no se puede dar una cifra precisa. Además de que se deben tener distintos factores en cuenta antes de iniciar el proceso de liquidación de la SL.
Liquidar la SL por problemas económicos
En caso de que se presente una insolvencia económica cuando el volumen es grande. Para eso, lo mejor es que el Administrador se presente en el Concurso de Acreedores de forma voluntaria.
¿Cómo se hace esto? Simplemente debes de tener los siguientes puntos en cuenta:
- Presenta la solicitud del concurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil. Esta solicitud será revisada en un acto previo y luego finalizará con el Auto de Concurso de Acreedores.
- Después se elegirán a los administradores concursales de forma efectiva.
- Se resuelve al declarar el concurso.
- Por último, se determina la responsabilidad.
En este caso, el coste del cierre de la empresa será más alto, ya que se tendrá que hacer el pago de las tasas judiciales y los servicios jurídicos que son necesarios (Procurador y Abogado), para poder realizar el desarrollo de este procedimiento.
Por otros motivos
También se puede dar el caso de que sea por motivos de salud, personales, discrepancias en la gestión, un acuerdo entre los socios, etc.
En este caso, la disolución tiene 2 pasos distintos que debes de seguir:
- Liquidación: los socios decidirían cómo pagar las deudas que quedaron pendientes (si las hay) y cómo se repartirán los bienes de la Sociedad con el fin de que no quede nada en Balance.
- Disolución: una vez que han hecho las Escrituras Públicas que se llevaron al Registro Mercantil, en las cuales vienen incluidos detalles como el balance de liquidación y adjudicación de bienes a cada uno de los socios que formaban parte de la Sociedad.
Cuando se exige un acuerdo mutuo entre los socios, los costes son más pequeños debido a que solo serían los gastos notariales y de inscripción en el Registro Mercantil.
En cualquier caso, tanto después de la liquidación como después de la disolución, una vez que se haya terminado con los procedimientos, se tendrán que realizar las bajas correspondientes ante Seguridad Social y Hacienda, en los que se realizan trámites que no tienen un coste adicional, por lo que no tendrás que preocuparte en este sentido.
Impuesto sobre la disolución y liquidación de Sociedades
Ahora vamos a hablar sobre el tema de Hacienda, algo que sin duda hay que tener en cuenta, ya que es fundamental para saber cuanto dinero se necesita para hacer frene a todos los impuestos que conlleva el hecho de liquidar una SL.
Entre los principales aspectos que debes de tener en cuenta, tienes que recordar que la disolución de una sociedad está regulada por los artículos 360 y 400 de la Ley de Sociedades de Capital.
Asimismo, recuerda que en las Sociedades Limitadas los socios tienen acotada la responsabilidad al capital aportado en la sociedad. Es por este motivo que, a menos que se presente algún caso especifico de mala praxis o de daños a terceros, especialmente relacionado al desarrollo de la actividad de administración de la empresa, estos no suelen responder al patrimonio personal de las deudas que se han contraído por culpa de la Sociedad.
Con respecto a los impuestos que se tienen que pagar en el momento de disolver una Sociedad Limitada, los siguientes son los que siempre debes de tener en cuenta:
IVA
El Impuesto sobre el Valor Añadido también va a afectar a las entregas de bienes y a las aportaciones que no tengan una naturaleza dineraria, aunque también es realmente importante tener en cuenta que también se pueden presentar distintas exenciones.
En realidad, para transferir los bienes al patrimonio de los socios y que éste tenga una cuota de liquidación, se tendrá que cobrar IVA.
Impuesto sobre Sociedades
Durante el proceso de disolver una sociedad es realmente común que se lleve a cabo la entrega de bienes a los socios con el fin de realizar el pago de las deudas que fueron contraídas por estos durante la actividad.
En estos casos es necesario hacer una valoración de los bienes de la sociedad a precio de mercado (a menudo será la administración la que haga esta evaluación). Después se comparará la diferencia que hay entre el valor y el valor contable de los bienes. La diferencia que se encuentre se integrará a la base imponible de impuesto, por la cual se tendrá que pagar el Tipo General del 25%.
IRPF
El Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas también se tiene que tener siempre en cuenta con respecto a la transmisión de capital al patrimonio de los socios.
Aquí, los socios tendrán una ganancia o una pérdida patrimonial que terminará siendo la diferencia entre el valor del mercado y el de los bienes que se reciben, así como el valor de la adquisición de las acciones de la empresa que fue creada por la sociedad.
Se debe de tener en cuenta que el importe que se reparte entre los socios supone un incremento en la base de ahorro, los cuales tendrán que ser incluidos en las Declaraciones de Renta.
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos
Se aplicarán al cómputo del valor total de los bienes y derechos de tipo 1% tributando como Operación Societaria.
Estos son los detalles que debes de tener en cuenta sobre la disolución de una Sociedad Limitada.
¿Tienes alguna duda sobre el coste que te va a suponer la liquidación de una SL?
Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC