Skip links

¿Cómo crear una empresa con 2 socios?

Hoy te enseñaremos a cómo crear una empresa con 2 socios para que logres sobrevivir en el tiempo con éxito y también en el futuro, sin equivocaciones.

Actualmente, a nivel mundial, sobre todo a raíz de la pandemia han nacido cientos de nuevos emprendimientos, unos formalizados y otros no. Por eso, es de suma importancia obtener por lo menos los conocimientos básicos para legalizar tu empresa.

2 socios

Ideas para elegir el mejor socio para ti

La mayoría de los emprendedores dan su primer paso con un solo socio por miedo a fallar. Eso se debe a que piensan que con ese socio van a añadir sinergias positivas al negocio. También lo ven como un complemento financiero a largo plazo. 

Ciertamente, un socio juega un papel de vital importancia para la empresa en todos los ámbitos, tanto en las ganancias como en las pérdidas. Por eso, hoy te mostraremos cómo debes llevar la legalización de la empresa sin cometer errores.

¿Cuál es el mejor socio para ti? Esta es una pregunta que nos debemos realizar antes de tomar una decisión a la ligera.

  • Una institución financiera, a la que le pedirás un préstamo que debes cancelar en un tiempo determinado. 
  • Tener una persona de confianza, familiar o amigo con la que asumirás las responsabilidades.

Primer paso para crear una empresa con 2 socios

Al decidir quien te va acompañar en el viaje del desarrollo de la empresa, debes tener claro ciertos detalles puntuales.

Primero, bajo qué forma jurídica vais a registrar la empresa para iniciar las definiciones y condiciones legales por las que se van a regir.  

Después, hay que manifestar los estatutos claramente, ya que esta es la base fundamental para arrancar a trabajar cada uno de los socios en las funciones establecidas en el documento. 

Ambos deben participar activamente para dejar claro todo tipo de situaciones que se puedan generar en un futuro y puedan ocasionar malestar o confusión. 

Conoce las formas jurídicas con las que se puede crear una empresa de 2 socios

Los 2 socios van a contar con diferentes opciones jurídicas para constituirse legalmente. A continuación, te presentamos una breve explicación de cada una de ellas.    

Comunidad de bienes

Es ideal cuando son 2 socios, ya que exige como mínimo dos integrantes para ejecutar la comunidad de bienes. Los socios deben tramitar su CIF en Hacienda y redactar los estatutos.

Asimismo, ambos socios deben garantizar con su patrimonio la cancelación de las deudas que puedan generarse.  Su principal ventaja es que no es obligatorio asistir al notario y su trámite es simple de ejecutar.  

Sociedad Anónima  

Este tipo de sociedad S.A. la puede formar un socio, pero no tiene un máximo de socios participantes.

Además en esta opción de S.A, el capital social se constituye por las contribuciones monetarias de los socios si hubieren y luego son divididas en acciones. Su ventaja principal es que los socios no responden por sí mismos a las deudas.

Sociedad Civil

Da la oportunidad de que dos o más personas independientes puedan fusionarse para iniciar una nueva empresa y continuar existiendo como trabajadores por cuenta propia. Esto sin retirarse de los beneficios de la Seguridad Social como lo es la tarifa plana.

Es una manera rápida, sencilla y económica para contribuir con capital común para la ejecución de acciones mercantiles. Preserva las excepciones, no requiere de un proceso de constitución y al mismo tiempo no es obligatorio un capital inicial.

Sociedad limitada

Ambos socios también contarán con la oportunidad de crear una SL. Los socios tendrán un compromiso de responsabilidad limitada al capital que ha contribuido a la sociedad.

Errores que debes evitar al crear una empresa con 2 socios

Al tomar la decisión de formar una empresa con 2 socios debemos instruirnos sobre la materia para no cometer errores que en el futuro nos vayan a pesar.

Acordar una formalidad por manuscrito firmado

  • Se aconseja efectuarlo con la ayuda de expertos en la materia, especializados en la creación de empresas. Está seleccionada por los socios líderes en España que trabajen con pymes y autónomos. 
  • Las políticas de labor deben quedan por escrito y ser explicitas antes de iniciar.
  • Todo convenio de obligaciones debe quedar definido con estricta claridad, por escrito y debe ser admitido por ambos. 

Asumir una sociedad a medias

  • Si acuerdas tener un socio, nunca lo hagas al cincuenta por ciento.
  • Fracciona la sociedad en un 60-40, siempre alguien debe llevar el control para la toma de decisiones.
  • Cualquier empresa o sociedad obligatoriamente requiere de un director.

Dar tiempo a que la amistad sobreviva al quebrantamiento de la sociedad

  • Así que piénsalo muy bien antes de asociarte con un amigo, si no quieres perder su amistad en un tiempo determinado.
  • Nunca se recomienda sociedades con amistades, ya que estas son como los matrimonios. Al romperse pocos quedan como amigos.
  • Parece buena idea hacer negocios con amigos, pero la verdad no es así porque los negocios son prioritarios sobre la amistad.

Distribuir el capital en vez de la ganancia

  • Nunca debes compartir el capital, recursos financieros, humanos, de información o participación intelectual, ya que estarás perdiendo parte de tu patrimonio.
  • En los negocios no se confía, así que vigila el capital.
  • Debes certificar un acuerdo en el que se detalle y se puntualice que el socio distribuirá los gastos, por si las cosas salen mal en un futuro.  

Establecer una sociedad limitada

  • La suposición de obligaciones entre socios es uno de los principales problemas.
  • Recomendamos que busques asesoría jurídica a manos de especialistas, con creaciones de empresas.
  • La solución para estos inconvenientes es la creación de una sociedad limitada, de manera que ambos socios sean responsables de las obligaciones y de las acciones.

Mancomunarte solo porque no tienes presupuesto financiero para emplear personal

  • Generalmente el panorama casi siempre es el mismo, uno tiene la destreza empresarial y el otro la liquidez financiera.
  • Como lo haces por razones económicas, estás poniendo en compromiso el negocio.
  • Piensa en ejecutar un contrato durante un tiempo determinado, ofreciéndole incentivos económicos a medida que la empresa avance. 

No tener táctica o herramientas de salida

  • Es recomendable firmar acuerdos para proteger el patrimonio. En el convenio se deben precisar los términos de salida que aprueben a cualquiera de los socios retirarse de la sociedad.
  • Además debe quedar explicito las opciones de adquisición influyente para la otra parte de ser la primera opción en adquirir las acciones.

Esperamos que te sirva de ayuda, la información básica sobre qué debes hacer y que no debes hacer en el momento de crear una empresa con 2 socios. 


¿Tienes alguna duda sobre cómo crear empresas con 2 socios?

Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC

Leave a comment