Complemento por maternidad para hombres jubilados
El complemento por maternidad por aportación demográfica es un complemento económico dirigido a la reducción de la brecha de género, con el que se perseguía reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos. Dicha medida se ha considerado discriminatoria por los tribunales europeos, y por ello, ahora los hombres también pueden solicitarlo.
1. ¿Qué puedes cobrar si lo solicitas?
Si tienes dos hijos, podrás incrementar un 5% la pensión. En caso de tener tres hijos, un 10%. A partir de cuatro hijos, un 15%. Esta cuantía se adicionará a la pensión que actualmente estés cobrando, y con efectos retroactivos. Afecta también a las pagas extraordinarias.
Ejemplo: En una prestación de 1.000 euros por 14 pagas, el importe podría ser desde 700 euros hasta 2.100 euros anuales, en función del número de hijos/as.
2. Requisitos para que los hombres puedan solicitar el complemento de maternidad.
- Ser hombre y ser titular de una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente.
- Que el reconocimiento de la prestación haya tenido lugar entre el 1 de enero de 2016 y el 3 de febrero de 2021.
- Haber tenido dos o más hijos/as, estableciéndose en función de ello, un porcentaje a aplicar a la pensión (entre el 5% y el 15%)
- En el caso de pensionistas de jubilación, el acceso haya sido en la modalidad de jubilación “ordinaria” o por jubilación anticipada “forzosa”, excluyéndose las jubilaciones “voluntarias” o “parciales”.
3. ¿Cómo se puede solicitar el complemento?
En GAC podemos realizar el trámite de este complemento. Puedes contactar con nosotros vía WhatsApp: 675 292 310 y te ayudaremos con la gestión.
Autora
Mª José Hernández
Dpto. Jurídico de GAC Economistas y Abogados.
¿Tienes dudas?
Disponemos de un departamento jurídico que puede atenderte en caso de que necesites asistencia jurídica. Contacta con nosotros haciendo click aquí.