¿En alguna ocasión te has preguntado si es necesario declarar las operaciones como revendedor de productos? Es cierto que hay muchos escenarios en los que es necesario, pero no en todos. Por eso, en este artículo te diremos cuando hay que darse de alta de revendedor en Hacienda.
La principal diferencia entre si tienes o no que declarar es el tipo de producto que estés vendiendo y la frecuencia con la que haces las ventas. Pero para que no tengas ninguna duda, en este artículo te vamos a explicar absolutamente toda la información que tienes que conocer al respecto.
¿Quiénes tienen la condición de revendedor según Hacienda?
- Lo primero que se debe de tener en cuenta es que no todas las personas que revenden productos tienen la condición de revendedor ante Hacienda.
- La Agencia Tributaria sólo considera como revendedor a a
- quellas personas que de forma habitual compran y venden productos (consolas de videojuegos, móviles, tablets y portátiles).
- Esto significa que si no vendes productos digitales o sólo lo haces en ocasiones puntuales, entonces no tienes que declarar las operaciones, ya que no estás siendo considerad como un revendedor.
¿Cómo solicitar el alta de revendedor en Hacienda?
Con el fin de poder regularizar la situación como revendedor es necesario informar a Hacienda por medio del modelo 036. Sin embargo, debes de tener cuidado, ya que no siempre es necesario rellenar todas las casillas que tiene este modelo.
En la Agencia Tributaria se ha habilitado una casilla especifica para poder informar sobre la situación de revendedor, específicamente la casilla 513 del modelo 036.
Para poder presentar el modelo simplemente debes de seguir una serie de pasos:
- Acceder al modelo 036 en la página web de la Agencia Tributaria.
- Tienes que elegir el método con el que prefieres identificarte: usando el certificado digital, una Clave Pin o completando el borrador (en caso de que prefieras presentarlo en papel).
- Cuando hayas accedido a la página del modelo, tendrás que completarlo ingresando tu nombre, apellido, fecha, lugar y firma como calidad de interesado.
- Tendrás que desplazarte hasta la página 5 y marcar la casilla 131 de modificación de datos relativos al impuesto sobre el Valor Añadido.
- Para terminar, en esa misma página tendrás que marcar “sí” en la casilla 513.
- Ahora ya lo único que falta es hacer clic en “Firmar” y punto.
Después de darte de alta como revendedor, de la misma forma que sucede con el alta en el registro de operadores intercomunitarios, no se tiene que renovar en ningún momento debido a que no caduca.
Hasta el momento en el que comuniques la baja en Hacienda, seguirás teniendo dicha condición con efectos tributarios.
¿Qué es el certificado de revendedor?
- Al darse de alta como revendedor únicamente se informa a Hacienda sobre la situación. Al presentar el modelo 036 no se obtiene el certificado de revendedor. Algo que no debes de pasar por alto.
- El certificado de revendedor es un documento por medio del cual le informas al proveedor de que no aplique el IVA en la factura, ya que cuentas con la condición de revendedor.
Ten presente que no se te aplica el IVA porque los autónomos que ejercen con esta actividad suelen tener un IAE de comercio minorista, lo que quiere decir que si tienes el certificado de revendedor entonces te encontrarás en régimen de recargo de equivalencia.
¿Qué es el recargo de equivalencia?
- Por cada una de las compras que hagas, será necesario que pagues a Hacienda el “recargo”, que es una determinada cantidad de dinero que puede llegar a variar dependiendo del tipo de IVA que tengan tus productos.
- No es necesario presentar las liquidaciones trimestrales del IVA (modelo 303).
- No tienes que hacer las facturas de venta a tus clientes
- Declaras el IVA que se ha presentado en el modelo 309.
Por este motivo cuando te hayas dado de alta en Hacienda como un revendedor, es muy importante que después solicites tu certificado de revendedor.
¿Cómo se solicita el certificado de revendedor?
El certificado de revendedor se puede conseguir fácilmente desde la página web de la Agencia Tributaria o desde sus oficinas.
En caso de que el procedimiento lo vayas a hacer desde internet, estos son los pasos que debes de seguir para conseguirlo:
- Ingresa en la página web.
- Accede al apartado de Certificaciones en la página web de Hacienda.
- Ahora ingresa en la opción Certificados Tributarios > Expedición de Certificados Tributarios > Situación Censal.
- Cuando estés dentro, lo siguiente que tendrás que hacer es completar la solicitud dando toda la información que sea solicitada.
- Para poder acceder a la solicitud tendrás que añadir tu DNI y su fecha de validez.
- En el siguiente paso se te pedirá tu Clave PIN. Tienes que ingresarla para poder acceder a la solicitud.
- Cuando estés dentro verás una lista con los tipos de certificados y tendrás que seleccionar Solo para Revendedores.
- En el siguiente apartado tendrás que seleccionar entre los distintos tipos de revendedores. Esto dependerá del tipo de producto que te dedicas a revender y la cantidad de productos. Te recomendamos que leas detenidamente la lista. También puede ser una buena idea obtener ayuda de expertos.
- Para finalizar, tendrás que rellenar todos los campos de la solicitud que lo requieran.
Es realmente importante que recuerdes que, si no declaras las cuotas del IVA de forma correcta, entonces tu proveedor va a tener que recoger una factura ordinaria (con el IVA) para las operaciones que tendrían que haberse declarado por inversión del sujeto pasivo, lo cual en realidad es algo sancionable.
La sanción que se aplicaría en estos casos es una multa del 1% de las entregas y operaciones que se tendrían que haber declarado. El mínimo se ha establecido en una multa de 300€ y el máximo en una multa de 10.000€.
Es por eso que, si revendes aparatos electrónicos de forma habitual, entonces tienes que darte de alta como revendedor utilizando el modelo 036.
¿Te ha quedado claro cuando tienes que darte de alta como revendedor?
Si tienes dudas, contacta con nuestro equipo de GAC