Debido al creciente número de trabajadores que realizan sus labores desde casa, se ha promulgado una nueva Ley de Teletrabajo que tiene algunas novedades muy interesantes en cuanto a los derechos y a las obligaciones de los trabajadores a distancia.
La pandemia ha provocado que millones de personas en España y en todo el mundo tuvieran que trabajar a distancia, por lo que la digitalización de distintos puestos de trabajo creció considerablemente. Eso ha provocado que también sea necesario actualizar las leyes relacionadas con el trabajo a distancia para que estas pudieran adaptarse mejor a las características únicas que tiene este tipo de trabajo.
De hecho, podemos decir que se trata de una de las regulaciones más completas que hay en Europa, ya que se ha encargado de cubrir los vacíos legales que existían en España. De hecho, hasta la fecha sólo se hacían vagas menciones a la modalidad del teletrabajo dentro del Estatuto de los Trabajadores, en donde se han establecido los derechos y las obligaciones de las empresas y los trabajadores, aunque aún se han dejado en manos de las negociaciones colectivas algunos asuntos, como es el caso de los gastos indirectos que esta modalidad puede ocasionar.
¿Cuáles son los derechos de los trabajadores a distancia?
- Uno de los principales cambios que se ha aplicado en esta ley es que el trabajo a distancia es voluntario y reversible para ambas partes. Es decir, tanto para el trabajador como para el empleador. Además, se ha mencionado de forma explicita que la negativa de la persona trabajadora a trabajar a distancia. También el ejercicio de la reversibilidad del trabajo presencial y las distintas dificultades que se pueden presentar para el correcto desarrollo de la actividad laboral. Estos serán motivos justificados de la extinción de la relación laboral ni de la modificación de las condiciones del trabajo.
- Los trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que si trabajaran de forma presencial en la empresa. Esto a excepción de aquellos que sean inherentes en cuanto a la prestación laboral de forma presencial y no puedan sufrir de ningún perjuicio. Se incluye la estabilidad del empleo, la retribución, la formación, el tiempo de trabajo y la promoción profesional.
- El trabajo a distancia debe de ser compensado o sufragado por la empresa. En ningún caso tiene que suponer la asunción por parte del trabajador de gastos relacionados con las herramientas, medios o equipos relacionados con el desarrollo de la actividad laboral. Estos se tienen que pactar en los acuerdos colectivos o convenios en los que se establece el mecanismo y determinación. También se establecen los abonos o compensaciones de gastos.
- Cualquier trabajador a distancia tiene derecho a la desconexión digital fuera del horario de trabajo.
Otros derechos
- La persona que trabaja a distancia puede flexibilizar su horario de servicios establecidos. Sin embargo, en todo momento tiene que respetar los tiempos de disponibilidad obligatoria y la normativa sobre el descanso y el tiempo de trabajo.
- Todo trabajador a distancia tiene derecho, en los mismos términos que el trabajador presencial, a una promoción profesional. Tiene que ser informado por la empresa, de forma escrita y expresa, sobre las posibilidades de ascenso que sean producidas. Esto tanto para un puesto de desarrollo a distancia como presencial.
- Aquellos que realicen trabajos a distancia desde el inicio de la relación laboral y durante la totalidad de su jornada tendrán prioridad para ocupar puestos de trabajo que se realicen de forma total o parcial de forma presencial.
- Se debe garantizar en todo momento a los trabajadores la formación necesaria para que puedan desarrollar su trabajo de forma adecuada.
- Desde la compañía se tienen que adoptar las medidas necesarias para garantizar la participación efectiva de las personas que trabajan a distancia. Estas se tienen que encontrar en términos equivalentes a las personas que trabajan de forma presencial dentro de la empresa.
¿Qué obligaciones tienen los trabajadores a distancia?
- De la misma forma que las personas que realizan su trabajo de forma presencial, los trabajadores a distancia también tienen que ser sometidos a un sistema de registro del horario. En ese registro se tiene que reflejar fielmente que el trabajador realmente ha trabajado dicha cantidad de tiempo desde que inició su actividad laboral, sin perjuicio de flexibilidad horaria, teniendo que incluir el momento de inicio y de terminación de la jornada laboral.
- La empresa tiene que garantizar el derecho a la desconexión. Esto lo que significaría es una limitación en el uso del equipo tecnológico de comunicación empresarial o de trabajo durante el tiempo de descanso del trabajador. En todo momento se tiene que respetar la duración máxima de la jornada laboral y los limites y precauciones relacionadas con la jornada. Estos están presentes en la normativa convencional o legal que se aplique.
- Por parte de la compañía se deben adoptar las medidas que crea necesarias para que se pueda mantener un buen control y vigilancia de los trabajadores. Esto es fundamental para garantizar el cumplimiento de sus deberes y obligaciones laborales. Esto incluye el uso de medios telemáticos, el guardado en su adopción, siempre teniendo en consideración su dignidad y la capacidad real de trabajo que tienen aquellos trabajadores que tienen alguna discapacidad.
¿En qué consiste la Ley 28/2020 del trabajo a distancia?
Para tener claro a qué puestos de trabajo se aplican estos derechos y obligaciones, es muy importante tener claro qué es el trabajo a distancia según la ley:
- Se considera trabajo a distancia a las actividades laborales en relación de dependencia que se lleven a cabo durante cierta cantidad de tiempo. Esta debe de estar especificada en el contrato que se tiene con el trabajador.
- Según la ley 28/2020, se establece que aquellas tareas tienen que ser llevadas por el empleado a distancia (fuera de las oficinas de la empresa). El trabajo a distancia se puede realizar desde el domicilio del trabajador o desde cualquier otro espacio que sea apropiado. Este puede ser un espacio común de coworking o incluso un café, siempre y cuando se pueda realizar el trabajo a distancia de forma adecuada.
Ahora ya tienes la información que necesitas sobre el trabajo a distancia. Por tanto, ya debes de tener más claro cuáles son los derechos y las obligaciones presentes como trabajador a distancia.