Skip links

Ventajas de constituir una sociedad holding

El número de empresas que implementan la estructura de una sociedad holding no ha dejado de aumentar en los últimos años, ya que esta es una excelente opción para poder obtener mayores beneficios fiscales.

Por eso, si estás interesado en conocer los beneficios de constituir una sociedad holding te recomendamos que sigas leyendo, ya que en este artículo vas a poder encontrar toda la información que necesitas al respecto.

sociedad holding

¿Qué es una sociedad holding?

  • Una sociedad holding es una agrupación de empresas o sociedades en donde una compañía matriz obtiene el control mayoritario de las acciones de la empresa, teniendo el objetivo de tener el control sobre esta.
  • En estas organizaciones hay una sede principal, de la cual dependen las demás empresas que están dentro del holding.
  • Una de las mayores razones por las que se utilizan estas sociedades es para poder beneficiarse de incentivos fiscales, además de que de esta forma se consigue pagar menos impuestos, ya que se puede pagar y tributar de una forma conjunta entre las empresas que están dentro del holding.

¿Por qué debería constituir una sociedad holding?

Lo más común es que haya grupos de empresas en las que participen los mismos socios (personas físicas), que en algunos casos sean parientes que han heredado participaciones.

En el momento en el que las empresas comienzan a crecer, las estructuras que se tienen pueden ser insuficientes y así puede aumentar mucho la tributación de los socios.

Para que esto quede más claro vamos a ver algunos ejemplos:

  • En el caso de que alguna de las empresas que participan tenga reservas acumuladas, pero sean de otra sociedad y no forma parte del grupo que necesita el dinero para realizar una inversión, entonces las distintas opciones disponibles para mover los fondos de una sociedad a otra pueden llegar a complicarse bastante.

Estas son las opciones que se tendrían en un caso como este:

  • La primera opción es realizar un préstamo entre sociedades. Para hacerlo, la sociedad que prestará el dinero estará obligada a declarar un ingreso por intereses con el riesgo de que, si el proyecto que se realizará llega a fracasar, la sociedad prestataria no obtendrá beneficios y no podrá aprovechar fiscalmente el gasto por culpa de los intereses satisfechos.
  • Otra opción es que los socios reciban un dividendo (generando un coste fiscal al IRPF) para que luego, se puedan aportar esos fondos a la sociedad que lo requiere. La desventaja aquí es que Hacienda se va a quedar parte de los fondos.

Puede haber otro escenario en el que se venda una sociedad, en donde si se participa directamente en ellas como persona física va a suponer un coste fiscal en el IRPF (coste que no existe al ser socio de una sociedad).

Asimismo, también se puede destacar el hecho de que esta estructura va a terminar provocando cargas de trabajo e ineficiencias adicionales en el Impuesto sobre Sociedades.

Esto se ve claramente en los siguientes ejemplos:

  • Cuando unas empresas tienen beneficios y otras tienen pérdidas, la estructura indicada no va a permitir que estas entidades puedan compensarse entre ellas (las sociedades con beneficios tienen que tributar por todo el importe; en las sociedades con pérdidas tienen que esperar tener beneficios para que así sean compensadas).
  • Todas las operaciones que se hacen entre las empresas del grupo deben de cumplir con las obligaciones de documentación que se encuentran indicadas en la ley para todas las operaciones vinculadas.

¿Cuáles son los beneficios de constituir una sociedad holding?

Todas las desventajas e inconvenientes que hemos mencionado anteriormente se pueden superar al constituir una sociedad holding, en la cual deben de participar las sociedades y los socios personas físicas que vayan a formar parte de la sociedad holding. 

Un detalle importante que no se debe de pasar por alto es que cuando los mismos socios son los propietarios de varias sociedades, estos pueden obtener mayores beneficios al constituir una sociedad holding.

Principales ventajas de su constitución

Ahora vamos a ver más a fondo las distintas ventajas que podemos destacar de la constitución de una sociedad holding sin ningún coste fiscal:

  • No hay un coste fiscal al distribuir los dividendos entre una empresa y otra.
  • Los impuestos se pagan de forma global (esto es opcional)
  • Es posible canjear la propiedad de la persona física por una entidad jurídica.
  • El exceso de tesorería puede ser invertido en nuevos negocios sin tener que tributar el traspaso de efectivo entre sociedades.
  • Si hay un exceso en la tesorería se puede traspasar a la sociedad holding en donde puede estar seguro y así no correr un riesgo empresarial.
  • En caso de venta de una de las empresas que forman parte de la sociedad holding, la plusvalía que sea generada se encontrará exenta para la sociedad holding.
  • A nivel fiscal, las empresas (ya sea en el impuesto de sociedades o IVA) se pueden unificar por medio de la sociedad holding.

Otras ventajas

  • Se pueden compensar los beneficios y las pérdidas entre las empresas que formen parte de la sociedad holding al optar por una consolidación fiscal dentro del Impuesto Sobre Sociedades.
  • Permite mejorar la contabilidad y los índices de rendimiento del conjunto de las empresas.
  • Se obtienen ventajas significativas para poder llegar a un mayor número de sectores del mercado.
  • Con respecto a los bancos, proveedores y los clientes, se tendrá una estructura más profesional con la que se puede garantizar continuidad.
  • Esto puede ayudar a que las empresas tengan una mayor estabilidad en sus actividades sin tener que abandonar el objetivo principal por distintas razones financieras.
  • De esta forma, se puede tener un mayor control sobre la empresa por medio de un sistema centralizado.
  • Se pueden ahorrar grandes sobrecostes administrativos.
  • Las sociedades holding cuentan con la ventaja de evitar la doble imposición en el Impuesto de Sociedades, de forma independiente a si la filial se encuentra en el extranjero o dentro de España.

Como puedes ver la constitución de una sociedad holding viene acompañada de un gran número de ventajas, por lo que no es de extrañar que cada vez más empresas opten por aprovecharlas.


¿Tienes alguna duda sobre las sociedades holding?

Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC

Leave a comment