Skip links

¿Pueden los autónomos deducirse las comidas de trabajo?

El Tribunal Supremo ya ha sentenciado jurisprudencia con la sentencia 458/2021 indicando que ahora los autónomos pueden deducirse las comidas de trabajo con sus clientes. Este se trata de uno de los gastos más controvertidos al momento en que los trabajadores por cuenta ajean deducían.

La autoridad judicial se ha posicionado en contra del criterio de Hacienda, que generalmente rechazaba dicho criterio de deducción al no estar directamente relacionada con el cliente, exigiendo una justificación muy estricta al respecto.

Sin embargo, gracias al fallo del Supremo, ahora los autónomos sí tienen el derecho de deducir cualquier gasto de comidas o cenas con clientes, incluso regalos hacia clientes o proveedores, esto sin que esta acción tenga que derivar directamente en un ingreso para el negocio que pueda estar justificado.

deducirse las comidas de trabajo

¿Qué ocurre con las justificaciones ante Hacienda?

A simple vista puede parecer que los profesionales tienen un gran abanico de posibilidades en el momento de deducir lo que pagan de impuestos a Hacienda, pero lo cierto es que son bastantes pocas las cosas que se pueden desgravar.

  • Esto sucede debido a que la Agencia Tributaria solicita al trabajador por cuenta ajena unos justificantes que son muy estrictas.
  • Estos justificantes pueden pasar, por ejemplo, por comprobar con una factura un ingreso que ese gasto que se quiere deducir haya generado durante la actividad.
  • Por eso, el fallo del Supremo puede suponer un gran avance en favor de los autónomos, ya que de esta forma muchos gastos que no están del todo directamente relacionados, sino que son costes indirectos, ahora también serán considerados como costes para el negocio.

Sin embargo, permitir que los autónomos tengan la posibilidad de deducirse gastos derivados de la actividad sigue siendo un trabajo de la Agencia Tributaria.

  • Hasta el día de hoy, sigue siendo muy complicado (casi imposible) poder deducirse gastos que son muy necesarios y muy normales para la actividad como el móvil, el vehículo y la ropa del trabajo.
  • Los profesionales actualmente están perdiendo alrededor de 5.000 millones de euros cada año al no poder incluir en sus declaraciones todos los costes reales que tienen que pagar para poder mantener sus negocios funcionando.

¿Cómo se pueden justificar los gastos en comidas de trabajo?

Como adelantamos anteriormente, gracias a la sentencia del Tribunal Supremo podemos decir que se ha marcado un antes y un después en los criterios de Hacienda, sobre todo en el caso de los trabajadores por cuenta propia.

  • Antes de nada debemos de tener en cuenta que el fallo que ha sentenciado jurisprudencia no ha establecido hasta el momento ningún modus operandi para justificar este tipo de gastos ante la Agencia Tributaria.
  • Lo que ha conseguido es facilitar la vida de los autónomos, teniendo en cuenta que la carga probatoria cae sobre los contribuyentes, pero el Supremo se posicionó de su lado al rechazar la teoría que había estado aplicando Hacienda en la que establecía que “para que un gasto sea deducible tiene que esta relacionado de forma directa con un ingreso”.
  • Esto quiere decir que, ante cualquier inspección, los negocios van a tener que demostrarle al funcionario de la Administración que la persona que han invitado a comer o a la que le han dado un regalo, es alguien que de hecho está colaborando en su actividad o alguien con quien desean empezar un negocio.
  • Lo cierto es que estas demostraciones pueden ser muy simples: un correo electrónico, un mensaje de WhatsApp, una llamada, mostrar su nombre dentro de la cartera de clientes, etc.

¿Qué efectos tiene en la práctica dicha sentencia?

Como mencionamos, se pueden aprovechar varios métodos para justificar estos gastos y el beneficio que tienen hacia nuestro negocio:

  • Un correo en el que se le comunica al cliente que tendrá que inviarle a comer/cenar o enviarle cierto detalle.
  • Una llamada telefónica.
  • Un mensaje de WhatsApp o SMS.
  • Incluir el nombre del cliente dentro de la lista de clientes habituales del negocio.

Ten en cuenta que en estos momentos el libro de visitas ya ha quedado obsoleto, por lo que queda claro que Hacienda tiene que modernizarse. Ahora es muy importante que los autónomos tengan claro que ya no es necesario justificar una deducción de un gasto o un ingreso. Esto es debido a que gracias a que ahora la Administración ha sido obligada por el Supremo a admitir estos gastos que están relacionados de forma indirecta con el negocio.

¿Cuáles son los gastos más difíciles de deducir para los autónomos?

Ahora vamos a darte la información sobre los gastos que son más difíciles de deducir como autónomo:

Teléfono móvil

Los autónomos tienen problemas para justificar que sólo usan el móvil para su actividad económica.

  • En muchos casos para poder justificar la deducción del gasto del móvil Hacienda podía solicitar que se probara que las llamadas fueran todas derivadas de la actividad, que fueran llamadas con clientes o que todas las llamadas fueran realizadas en días laborables.
  • Lo cierto es que se trata de una prueba bastante inviable e injusta.
  • Cuando los autónomos hacen una llamada personal usando el móvil deja de ser deducible, algo que en realidad no está bien.

Vehículo

Los gastos que deriven del vehículo también son otros de los más complicados de poder justificar como autónomo. Esto suele suceder con cosas como reparaciones, gasolina, peajes, etc.

Por lo general Hacienda se encarga de cuestionar cualquier tipo de compra, pero en realidad es casi imposible comprobar que todo el combustible se uso de forma exclusiva para el desarrollo de la actividad. Lo mismo pasa con las reparaciones, ya que no hay pruebas de que los gastos hayan sido necesarios para poder desarrollar la actividad.

  • Para poder deducir el IVA de la compra de un coche el autónomo tiene que ser un profesional que se dedique exclusivamente a las actividades que están directamente relacionadas con el transporte, sino corre el riesgo de tener que devolver el importe deducido y enfrentarse a una sanción.

Hacienda tiene una lista de casos en los que se puede deducir el 100% del IVA de la compra de un vehículo:

  • Vehículos para la prestación de servicio de transporte de viajeros por medio de la contraprestación
  • Los vehículos mixtos usados para el transporte de mercancías
  • Prestar servicios de enseñanza a conductores por medio de contraprestación (autoescuela)
  • Vehículos usados para servicios de seguridad y vigilancia
  • Turismos usados en los desplazamientos profesionales de agentes comerciales o representantes
  • Utilitarios usados para ensayos, pruebas, demostraciones, etc.

Lo cierto es que la gran mayoría de los expertos están de acuerdo en que es necesario que el Gobierno realice una reforma fiscal en donde se contemple la realidad de los autónomos actuales.


¿Tienes alguna duda sobre estas deducciones?

Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC

Leave a comment