No cabe duda de que el cierre contable es uno de los procesos más importantes que se encuentran dentro de la contabilidad de una empresa. Es fundamental siempre revisar adecuadamente que todas las cuentas cuadren. Así se puede determinar de una forma precisa si nuestra empresa ha generado ganancias o pérdidas durante un periodo de tiempo determinado.
Es importante tener en cuenta que el cierre contable de la empresa también se encarga de darnos una vista general del estado del negocio. Este se puede convertir en una herramienta muy valiosa para una correcta planificación y así tomar mejores decisiones empresariales para el siguiente año.
Para asegurarnos de que no tengas muchas dudas al respecto, ahora nos vamos a encargar de explicarte absolutamente todo lo que debes saber sobre el cierre contable.
Tabla de contenidos
¿Qué es el cierre contable?
- El cierre contable es un procedimiento por el cual se finalizan y se cuadran las cuentas anuales de una empresa. Se realiza dentro de un ejercicio contable, siendo generalmente un periodo de 12 meses.
- Generalmente se encuentra asociado al año natural, que va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año corriente. Se hace que coincida con el final del año fiscal y con el final del año natural.
- Es normal que la empresa tenga un plazo de 6 meses para poder trasladar la información del cierre contable a Hacienda. Esto sirve como la base sobre la cual son calculadas las obligaciones fiscales.
Ahora que sabes qué es, queremos explicarte paso a paso cómo se hace el cierre contable. Así podrás tener toda la información que puedes llegar a necesitar para realizarlo o para tener más claro cómo se realiza este proceso.
¿Cómo se hace el cierre contable?
Antes de que se empiece el cierre contable de una empresa es necesario cuadrar la contabilidad de la empresa. Por eso, es muy importante tener que comprobar que todos los datos coincidan con lo que se está viendo reflejado en los libros del negocio, para luego poder hacer los ajustes que sean necesarios para poder seguir adelante con el asiento del cierre contable.
Estos son los pasos que se siguen cuando se está haciendo un cierre contable:
1.- Realizar el balance de comprobación de sumas y saldos
- Cuando se esté comprobando la suma del debe y el haber del saldo y de las distintas cuentas correspondientes, se tiene la posibilidad de conciliar el libro mayor con la estructura financiera y económica de la empresa.
- Se trata de una operación que también es muy útil para poder detectar posibles errores en los mayores contables de las cuentas del libro diario.
2.- Comprobar el plan general contable
Es muy importante verificar que no haya errores en la actividad contable de las siguientes cuentas o grupos:
- Activo no corriente
- Acreedores y deudores por operaciones comerciales
- Financiación básica
- Existencias
- Compras y gastos
- Cuentas financieras
- Ventas e ingresos
- Gastos e ingresos imputados al patrimonio neto
3.- Revisar las existencias
- Tienes que saber que se tienen que restar las existencias no consumidas en las compras que se llevaron a cabo a lo largo del año, sí como las mercancías y las materias primas que sean utilizadas durante la fabricación de productos.
- Se trata de una cifra que tiene que cuadrar sin complicaciones con el número de existencias que se tienen actualmente. Incluso, una variación de existencias terminará por afectar el resultado de la empresa, lo que terminará dando un gasto o ingreso.
4.- Reclasificar deudas y créditos
- Es muy importante tener en cuenta que se tienen que reclasificar las obligaciones pendientes del año contable y estas tienen que ser expresadas como deudas a corto plazo dependiendo de la cantidad que se tiene que pagar en el siguiente ejercicio.
- Debes de tener en cuenta que esto también aplica a los créditos a cobrar, de forma parcial o total durante el próximo año contable.
5.- Aplicar los ajustes contables por periodificación
- Dependiendo del principio de devengo, todos los gastos y los ingresos no se tiene en cuenta para poder hacer el cierre contable, de forma que se tiene que hacer un ajuste en las cuentas.
- Así, los gastos que se anticipan para el próximo año o los pagos por adelanto de clientes no deben de ser agregados en el ejercicio de dicho año.
6.- Regularizar el asiento de pérdidas y ganancias
- Durante este paso del cierre contable es necesario que se lleva a cabo la regularización de las cuentas de pérdidas y ganancias, pudiendo analizar la diferencia entre ingresos y gastos.
- Asimismo, también es muy importante regularizar las cuentas de patrimonio neto, así como el resultado de los gastos imputados al patrimonio neto y de los ingresos imputados por el patrimonio neto.
7.- Hacer el asiento de amortización del inmovilizado material
- Para poder llevar a cabo el cierre contable de la empresa también se tiene que tener presente el precio, el estado y el valor de compra que tiene el inmovilizado material, de forma que se tienen que aplicar los coeficientes de amortización que correspondan a dicho caso.
8.- Cerrar el libro de inventarios y cuentas anuales
- El libro tiene que ser cerrado asegurándonos de que este refleje el balance inicial el comienzo del ejercicio, así como los balances de la comprobación de saldos y sumas, las cuentas anuales y el inventario de cierre.
9.- El asiento de regularización
- Para poder terminar el cierre contable de la empresa se tiene que calcular la diferencia entre gastos e ingresos durante ele año. De esta forma se puede saber si la empresa ha terminado generando ganancias o pérdidas.
- Luego se va a tener que aplicar una cuota del impuesto de sociedades correspondiente, por lo que se contrarrestará con las retenciones y los pagos a cuota durante el ejercicio.
- Después se tendrá que volver a calcular el siento de regularización, en donde se tiene que incluir el impuesto de sociedades.
10.- Asiento de cierre
- Para finalizar el cierre contable del ejercicio se tienen que saldar todas las cuentas abiertas.
- Se tienen que cargar aquellas en donde se tenga el saldo acreedor y se tiene que abonar en las que tengan un saldo deudor. A partir de dicho momento se tienen que dejar registradas las operaciones de dicho periodo.
Esto es todo lo que tienes que saber sobre el cierre contable, de forma que no deberías tener muchas dudas sobre cuáles son los pasos que se tienen que seguir.
¿Tienes alguna duda sobre cómo se realiza el cierre contable?
Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC