La digitalización de las empresas y el crecimiento tan acelerado que ha experimentado el teletrabajo debido a la pandemia ha provocado un aumento de los ciberataques de forma drástica en estos últimos 2 años. Por eso, es necesario conocer la mejor forma de conseguir una verdadera ciberseguridad en tu negocio.
Tal y como indican desde IBM, tan sólo durante el primer trimestre del año 2020 los ciberataques aumentaron un 40%. Debido a esto, un gran número de negocios y empresas fueron víctimas de piratas informáticos que se dedicaron a robar datos y ocasionar importantes pérdidas económicas. Por eso, no se debe perder de vista el papel tan importante que tiene la ciberseguridad dentro de los negocios.
La ciberseguridad de los negocios no debe ser olvidada o dejada de lado. La implementación de los sistemas de seguridad adecuados es muy importante. Por eso, en esta ocasión queremos presentarte algunas de las técnicas más comunes usadas por los hackers y piratas cibernéticos para atacarnos, de forma que puedas tener más claro cuáles son las soluciones técnicas que se pueden establecer para mejorar la seguridad en tu empresa.
Métodos más utilizados por los hackers y piratas cibernéticos
Como hemos mencionado, una de las primeras cosas que debemos de tener en cuenta para aumentar la ciberseguridad en tu negocio son los métodos que utilizan los hackers y ciberdelincuentes, ya que al conocerlos podemos saber en qué debemos de tener más cuidado y cómo podemos reducir drásticamente las probabilidades de ser afectados por ellos:
Virus
Todos en algún momento de nuestra vida hemos sido víctimas de un virus. Cuando los descargamos afectan a nuestro sistema, dando paso a que los hackers puedan afectarnos. Aunque no están en su pleno auge, siguen siendo muy utilizados.
Keylogger
Se trata de un malware que es enviado a nuestro sistema con el objetivo de registrar todo lo que escribimos cuando se detecta una pulsación en el teclado. No hace falta que se esté utilizando un navegador o sitio web específico.
Es decir, se captura absolutamente todo lo que escribas en tu equipo, mensajes, documentos de texto, etc. Todo eso se guardará y quedará a la disposición del ciberdelincuente.
Sniffing / Eavesdropping
Es una técnica en la que se utilizan ataques pasivos con el fin de poder obtener información de tu equipo.
Fake Wap
Con este método lo que hacen los hackers es simular un AP falso en un lugar público, de forma que así puedan verte y robar la información. Todo lo que pasa por dicha red pasará por los atacantes, por lo que es un método perfecto.
Robo de cookies
Por medio del robo de cookies, los hackers pueden registrarse en sitios web usando tu datos, es decir, así pueden suplantar tu identidad o la de tu negocio y ocasionar una gran cantidad de problemas.
Archivos maliciosos
Los archivos maliciosos suelen enviarse por corroe electrónicos o descargarse directamente desde páginas, pudiendo ser archivos PDF o Excel dentro del correo. Además, estos archivos suelen ser enviados con cuentas de correo parecidas a las oficinas, pero con ligeras diferencias que hace complicado notar que es falsa a simple vista.
Ataques DDos
Son ataques que se utilizan para tumbar servidores al saturarlos por medio de envíos masivos. Por ejemplo, si en tu sitio web tienes un formulario de registro, el atacante podría enviar miles de formularios falsos al mismo tiempo para así tirar al servidor.
Pishing
Una de las técnicas más sencillas y más utilizadas debido a que no requieren de un alto conocimiento informático.
Consiste en enviar correos electrónicos haciéndose pasar por una empresa o prestadora de servicios en las que generalmente solemos entrar con confianza. Lo hacen para obtener tu contraseña y tus datos.
Ransomware
En pocas palabras, se trata del secuestro de datos y documentos, teniendo que pagar una buena cantidad de dinero para poder recuperarlos.
Malware
En realidad, se trata de cualquier programa malicioso que infecte el sistema con el fin de destruir, robar o espiar tu información.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de un ciberataque?
¿No tienes completamente claro cuáles pueden ser las consecuencias de ser víctima de un ciberataque? Es muy importante que las tengas claro para que sepas por qué es muy importante protegerse:
Pérdida de datos
La información de una empresa es sumamente importante, ya que es lo que permite que puedas operar de forma eficiente.
Es decir, ¿qué harías si te roban datos, archivos, bases de datos, contactos, cuentas de email, teléfonos de clientes, etc? Sin duda alguna, esto sería un gran problema, además de que directamente estarías afectando a la seguridad y a la privacidad de tus clientes.
Suplantación de datos pago
Al suplantar a tu empresa, pudiendo hacer que un empleado cambie sus datos de pago de la misma. Puedes así modificar los datos de pago de la empresa. De esta forma, los ciberdelincuentes pueden usar dichos datos hasta que la empresa se dé cuenta de lo que está sucediendo.
Acoso y vulnerabilidad de la imagen
Nuestras carpetas virtuales no tienen solo archivos, números profesionales, datos, etc, sino que en realidad en muchos casos también guardamos mensajes, correos privados, fotos personales, videos, etc. Nuestro disco duro termina siendo un espacio de nuestra vida personal, por lo que el robo de esta información también puede traernos muchos problemas.
Filtraciones de información
El robo tanto de datos profesionales como personales puede filtrarse de forma desconsiderada, dando pie así a posibles pérdidas de empleo, sanciones o pudiendo ocasionar graves problemas como la quiebra de la empresa.
Rendimiento del sistema
No todos los ataques están directamente relacionados con la privacidad o información, sino que también pueden llegar a afectar al funcionamiento y rendimiento de los sistemas informáticos que se usan en la empresa, lo que sin duda alguna afectará el rendimiento que se tenga en la empresa.
¿Cómo implementar la ciberseguridad en tu empresa?
- El plan profesional de un antivirus de calidad es el primer paso para incrementar la ciberseguridad en tu empresa.
- También, sin duda alguna, otra de las mejores cosas que puedes hacer es contactar con expertos en ciberseguridad para que te ayuden a establecer el mejor sistema de seguridad, de forma que puedas encontrar las opciones que mejor se ajustan a las necesidades de seguridad de tu empresa.
¿Tienes alguna duda sobre la ciberseguridad en tu negocio?
Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC