Skip links

El perfil de los trabajadores autónomos en España

En España la posibilidad de encontrar un empleo capaz de proporcionar una estabilidad, se vuelve cada vez una idea cada más difícil. Por eso, cada vez hay más gente que opta por convertirse en trabajadores autónomos.

El número de trabajadores autónomos es bastante elevado, pero ¿Han ido en aumento?, ¿En qué sector se desempeñan?, ¿benefician al índice de empleo en el país?, todas estas preguntas te las responderemos a continuación.

trabajadores autónomos

¿Ha crecido el número de autónomos con la crisis?

Cuando iniciamos la búsqueda para saber cuántos trabajadores autónomos hay en España, la cifra es de más de 3 millones. Estos son los datos de cierre del mes de septiembre. Con exactitud existen 3.338.142 personas que se encuentran afiliadas en la Seguridad Social como trabajadores autónomos.

No se consideran como trabajadores autónomos a los colaboradores familiares. También se excluye a quienes se encuentran en el registro por pertenecer a algún colectivo especial de trabajadores.

Todo esto reduce la cifra de trabajadores autónomos a 2.032.979 personas físicas. Cabe destacar que existe un porcentaje elevado de la población autónoma del sexo masculino. A su vez de esta población predominan los varones de entre 40 y 54 años. También hay una población importante de varones entre 25 y 39 años, que han cotizado por la base mínima durante 5 años o más.

Hay menos trabajadores autónomos que en 2008

Cuando comparamos los datos de la cifra de trabajadores autónomos de este año con los datos generados en 2008 previos a la crisis, se estima que hay un 0.39% menos autónomos que en dicho año. En 2008 se encontraban de alta en el RETA 3.338.464, un total de 12.945 autónomos por encima de la cifra actual.

Esto indica que a pesar de la crisis, el número de autónomos en España no ha ido en aumento. Muy al contrario de lo que se cree se han mantenido cifras relativamente estables.

¿A qué se dedican los autónomos en España?

Evaluando los datos estadísticos obtenidos en 2021, es posible determinar que un porcentaje elevado de la población autónoma, con exactitud, 73.4% de la población se inclina hacia el sector de los Servicios, siendo esta la actividad predominante con 1.493.072 autónomos dedicados a ella.

El 11,5% de los autónomos está dedicado al sector de la construcción con 233.189 trabajadores.

Por otro lado, el 10,9% de los autónomos están dedicados al sector de la agricultura, con 221.943 trabajadores.

El sector industrial es el que cuenta con un menor número de trabajadores autónomos, con solo un 4,2%, lo que se traduce en solo 84.775 autónomos.

Nuevamente comparando estadísticas, es posible apreciar la reducción de autónomos en el sector de la construcción. Arrancó en 2008 con 304.452 trabajadores autónomos en la construcción y en 2021 descendió a 233.189. Así ha pasado de representar al 14,2% a bajar al 11.5%.

Otro sector que se vio igualmente afectado fue el de la construcción. Este se ha elevado significativamente, ya que en 2008 y representaba al 66,3% y actualmente representa el 73,4% de los trabajadores autónomos.

El sexo de los autónomos

El sector de los trabajadores autónomos está ocupado sobre todo por los hombres. Estos cubren al 64,1% de la población autónoma, dejando el 35,9% para las mujeres. Cuando se comparan estos datos con las cifras generadas en 2008 previo a la crisis, entonces las mujeres solo representaban al 31,7% de la población autónoma. Por tanto, es posible apreciar un crecimiento, aunque poco significativo de las mujeres autónomas.

Según la distribución de los trabajadores autónomos por sexos los hombres son un total de 1.303.883 y las mujeres 730.095. Sin embargo los porcentajes de trabajadores autónomos por sexo cambian cuando se tienen en cuenta otras variantes como la ubicación, edad y actividad, entre otras.

La edad de los autónomos       

Según las estadísticas los trabajadores autónomos con edades que superan los 40 años representan el 73,8% de los trabajadores por cuenta propia en España. Sin embargo cuando consideramos los trabajadores autónomos mayores de 40 años, españoles, esta cifra desciende a 60,1%. Esto implica que al menos 13,7% de esta población está compuesta por extranjeros.

Desglosando de forma más detallada los trabajadores autónomos por edad, quedan distribuidos de la siguiente manera:

  • Trabajadores autónomos entre 40 y 54 años de edad, representan el 45,1%, siendo un total de 916.052 personas.
  • Aquellos mayores de 55 años representan el 28,7%, siendo un total de 584.473 personas.
  • Los trabajadores autónomos con entre 25 y 39 años de edad representan el 24,1%, que suman en total 490.836 personas.
  • Por su parte, los autónomos menores de 25 años solo representan el 2% de esta población, lo que suma un total de 41.617 personas.

Puestos de trabajo generados y cotización

Aunque la gran mayoría de los autónomos trabajan solos debido a las dificultades que genera disponer de empleados, al menos el 20,8% de los trabajadores por cuenta propia disponen de trabajadores a su cargo. Esto deja al 79,2% sin empleados a su cargo. Sin embargo, este valor puede variar en función a la base de cotización, la cual se eleva hasta tres veces el mínimo y aumenta la cifra de autónomos con asalariados a cargo a un 35,4%.

Haciendo un desglose del porcentaje de autónomos con asalariados a cargo según el sector, resulta que en el sector de los servicios más del 20% cuenta con personas a su cargo y en el sector de la construcción con un 16,1%.

Por su parte, los colaboradores familiares inscritos en el Seguro Social son 85.464 hombres y 108.826 mujeres, para un total de 194.290 de alta actualmente.

Autónomos pluriactivos

Los autónomos que a su vez trabajan por cuenta ajena representan el 6,6% de este sector. A esto se le conoce como trabajadores pluriactivos, donde 13% de ellos son jóvenes. La pluriactividad es más común en aquellos que tienen menos de seis meses por cuenta ajena representando el 13,3% de los trabajadores y solo el 3,9% de los trabajadores por cuenta propia cuenta con 5 años o más siendo pluriactivos.

Los autónomos cotizan al mínimo

La gran mayoría de los autónomos no generan lo suficiente para superar la base mínima de cotización. El 85,7% de estas personas cotizan por la base mínima. De estos el 90% son menores de 40 años y la mayoría lleva menos de 5 años como autónomos.

Ránking de autónomos por CC.AA.

Tomando en consideración la distribución de autónomos por toda España, el mayor porcentaje de estos se encuentran ubicados en las Comunidades de Andalucía, Cataluña y Madrid.


¿Tienes alguna duda sobre los autónomos en España?

Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC

Leave a comment