Skip links

¿Tienes que presentar el modelo 190 sin perceptores?

¿Te estás preguntando si realmente es obligatorio presentar el modelo 190 sin perceptores? Esta es una de las dudas más comunes que suele haber sobre este tema, motivo por el que en este artículo nos vamos a encargar de brindarte toda la información que puedes necesitar sobre este tema.

Ten en cuenta que en el modelo 190 se declaran los perceptores que se han tenido durante todo el año, pero ¿Qué sucede si no tienes? ¿Realmente se tiene la obligación de presentarlo? Estas son algunas de las dudas que nos vamos a encargar de responder en este artículo.

modelo 190 sin perceptores

¿Qué es el modelo 190 y qué son los perceptores?

Para poder tener claro si se tiene que presentar o no el modelo 190 sin perceptores, lo primero es tener claros dos conceptos que son realmente básicos: el modelo 190 y los perceptores. Una vez que los tengas claros podrás despejar una gran cantidad de dudas.

  • El modelo 190 tiene el objetivo de informar a AEAT sobre las retenciones que practicas en las nóminas de los trabajadores y autónomos durante el año que se está declarando.
  • Es un resumen anual que recoge todos los modelos 111 trimestrales y los juntas dentro de un mismo documento.
  • Para poder rellenar el modelo 190 es necesario contar con todas las facturas de los gastos que hayas retenido IRPF, ya sea de terceros por prestar servicios profesionales como a los trabajadores en sus nóminas.
  • En el caso de Hacienda, cada una de las personas es un perceptor, y dentro del modelo se tiene que agregar la información correspondiente de una forma completamente diferenciada.

¿Cuál es la diferencia entre no tener perceptores y tener perceptores sin identificar?

Debes de tener muy claro que no es lo mismo tener perceptores sin identificar que no tener perceptores. Es muy importante que tengas claro cuál es la diferencia entre ambos escenarios, porque lo cierto es que se trata de un escenario muy diferente y el modelo va a tener que ser rellenado de una forma muy diferente.

Aunque no lo parezca, tener un perceptor sin identificar es mucho más común de lo que aparece. Por lo general, esto se debe a que un proveedor se ha dado de alta por su nombre comercial en vez de señalar su nombre y sus apellidos.

En estos casos suele ser complicado identificarlos, pero se tienen que declarar porque siguen siendo un perceptor, aunque no estén identificados. Es por eso que primero tienes que hacer lo posible por saber su identificación. Pero no tienes que preocuparte, lo cierto es que no es algo especialmente complicado.

En estos casos es muy recomendable que sigas los siguientes pasos:

  • Mirar la factura del proveedor, ahí puedes ver su Número VAT (VAT Number) o su CIF.
  • Es muy recomendable que compruebes en la página europea del VIES que el número VAT que se encuentra en la factura sea uno válido.
  • En caso de que el número sea válido, entonces ya has identificado a tu proveedor.

Como puedes ver el procedimiento es realmente sencillo y en realidad no deberías tener muchos problemas. Cuando hayas identificado al proveedor podrás presentar el modelo 190 de la misma forma en que lo harías normalmente.

¿Es obligatorio presentar el modelo 190?

Ahora tenemos que resolver la duda, ¿Qué sucede si no tengo perceptores? ¿También tengo que presentar el modelo 190?

  • Si hasta este punto has estado presentando el modelo 111 es porque te has dado de alta como un autónomo cuando tenías perceptores. Por tanto, estás obligado seguir presentando el modelo 190.
  • En cualquier caso, siempre es recomendable que, si no has tenido ningún trabajador en nómina o no has retenido facturas a ningún profesional a lo largo del año, entonces tendrás que modificar dicha opción con el modelo 036.
  • Lo único que tendrás que hacer es volver a presentar el modelo 036 con esta opción modificada. Así desaparecerá la obligación de presentar el modelo 190.
  • De igual forma, mientras no presentes el modelo 036 modificado, entonces tienes que seguir presentando el modelo 190 sin tener ningún perceptor.

¿Cómo se puede presentar el modelo 190 sin perceptores?

Teniendo en cuenta la información que te hemos dado anteriormente, es normal que en este punto te estés preguntando: ¿Cómo puedo presentar el modelo 190 sin perceptores?

  • En estos casos, lo único que tienes que hacer es dejar el apartado de los perceptores en blanco.
  • Es decir, es objetivo es presentar el modelo a 0, pero presentarlo. De esta forma, estarás informando a Hacienda de que, antes tenías perceptores y ahora no.

¿Qué información se necesita para presentar el modelo 190?

Para que puedas rellenar el modelo 190 es necesario contar con todas las facturas de gastos en los que el declarante ha retenido IRPF por el servicio por parte de terceros profesionales o de trabajadores con nómina.

De esta forma, es muy importante contar con todas las facturas, de las cuales los diferentes profesionales nos han hecho una retención en la factura. Estas pueden ser las retenciones:

  • Nóminas (en especie)
  • Las nóminas (en metálico)
  • Servicios profesionales (en especie)
  • Los servicios profesionales (en metálico)
  • Derechos de imagen
  • Juegos y concursos (en especie)
  • Juegos y concursos (en metálico
  • Aprovechamiento forestal (en especie)
  • El aprovechamiento forestar (en metálico)

¿Se puede presentar el modelo 190 fuera de plazo?

  • Absolutamente todos los modelos tributarios tienen cierto periodo de tiempo habilitado para su presentación. Por tanto, es muy importante que te mantengas al tanto del calendario fiscal 2021 de empresas y autónomos.
  • Sin embargo, en caso de que por cualquier motivo no lo hayas podido presentar, esto generalmente conllevará una sanción.

Al ser una declaración informativa, no se tiene que realizar ningún tipo de pago. Esto se hace al presentar el modelo 111 de forma trimestral.


¿Tienes alguna duda sobre la presentación del modelo 190?

Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC

Leave a comment