Skip links

¿Cuáles son los requerimientos de Hacienda?

Cuando se recibe uno de los requerimientos de Hacienda se tiene que presentar toda la información o documentación solicitada por la Administración. Dependiendo de la respuesta que le des, cambiará el resultado que obtengas. Por eso, en este artículo te daremos toda la información que necesitas para poder contestar a un requerimiento por parte de la AEAT de forma adecuada.

Para que no tengas ninguna duda, vamos a empezar por lo más básico y así podrás tener toda la información que necesites.

requerimientos de Hacienda

¿Qué es un requerimiento de Hacienda?

  • Un requerimiento de Hacienda es una notificación que es remitida al autónomo o a ciudadanos españoles enviada por parte de la Agencia Tributaria.
  • Son notificaciones en las que se solicita documentación que pueden informar sobre una situación fiscal especifica.
  • Generalmente el requerimiento no tiene por qué terminar siendo una sanción; en algunos casos únicamente se necesita comprobar la información que ha sido brindada.
  • Dentro de lo que es un requerimiento, debes de tener en cuenta que hay distintos tipos de notificaciones.
  • Las notificaciones se presentan por correero certificado o por una notificación de correo electrónico. Es por eso que siempre es realmente importante tener toda tu información bien actualizada.

Tipos de requerimientos de Hacienda 

Como ya hemos mencionado anteriormente, los requerimientos de Hacienda están divididos en distintos tipos dependiendo del objetivo que tenga la notificación que está siendo envidada. Estos son los distintos tipos de requerimientos que debes de tener en cuenta:

  • Notificación de requerimiento: se trata de una notificación que es enviada por la AEAT cuando la información que tiene Hacienda es diferente a la información que ha sido aportada.
  • Propuesta de liquidación: es un tipo de notificación que sirve para modificar o para corregir una información aportada en declaraciones.
  • Notificación de resolución de procedimientos: es una comunicación final sobre una de las notificaciones enviadas anteriormente.
  • Carta comunicativa: es una notificación que tiene un carácter informativo que es enviada por la Agencia Tributaria.
  • Notificación de expediente sancionador: una confirmación de que se ha realizado una infracción que esté relacionada al incumplimiento de las normas tributarias.
  • Inicio de investigación por inspección fiscal: en este caso es una solicitud de documentación solicitada con el fin de llevar a cabo una inspección fiscal.
  • Providencia de apremio: es una notificación enviada por Hacienda cuando se genera una deuda tributaria luego de haber superado el plazo de pago señalado.

¿Cómo contestar a un requerimiento de la AEAT?

Cuando se recibe la notificación por correo electrónico o la carta, debes de tener la obligación de contestarla en un plazo especifico con la documentación o la información que te sea solicitada.

Actualmente la Agencia Tributaria ha apartado en su página web únicamente para poder explicarle a los usuarios como responder a los requerimientos tributarios, pero es necesario que te identifiques usando los siguientes métodos:

  • Es posible usar el certificado digital, el cual también es necesario para realizar una gran cantidad de trámites de la Administración.
  • Se puede utilizar la Clave PIN, que es otra de las formas más comunes para poder identificarte.
  • Para realizar este trámite ante la AEAT permite usar el DNI electrónico, aunque no es la opción más habitual.
  • Necesitas identificarte con el CSV, que es un Código Seguro de Identificación que puedes encontrar en la parte inferior de la notificación del requerimiento.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Cuando hayas accedido a la página web con tu identificación, tendrás que completar una serie de datos.
  2. El siguiente paso será adjuntar la información que te sea solicitada y completar los campos que sean requerido.
  3. Si has completado todos los campos requeridos y has brindado toda la información necesaria, sólo tienes que hacer clic en “Presentar” y ya está.
  4. Ahora ya habrás contestado al requerimiento y únicamente te quedará esperar a que tengas la respuesta de Hacienda.

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en responder a un requerimiento?

  • Hacienda puede responder dentro de un periodo de 6 meses.
  • Tú como ciudadano español cuentas con 10 días hábiles para contestar. Puedes brindar cualquier documentación o información que te sea solicitada por parte de la Agencia Tributaria.
  • Este plazo de tiempo comienza a contar desde le siguiente día desde el que se recibe la notificación, por lo que es muy recomendado que anotes la fecha para poder tener en cuenta cuando finaliza el proceso.

¿Se puede hacer una ampliación del plazo del requerimiento?

Es posible realizar una ampliación del plazo para responder un requerimiento de Hacienda. Es un proceso muy sencillo que consta de tres pasos:

  • Se tiene que verificar que la prórroga que se solicite no perjudique a terceros, aunque esto no es algo común, pero si lo hace no te será concedida.
  • La solicitud tiene que ser presentada antes de que queden tres días para que se termine el plazo inicial. Cuando haya pasado este plazo, ya no se podrá realizar la ampliación.
  • En la solicitud de ampliación tendrás que justificar el motivo por el cual no tienes la posibilidad de atender la notificación de la AEAT en el plazo que se te indicó.

Generalmente la solicitud se concede siempre que se cumplan con los sencillos requisitos que hemos mencionado anteriormente.

¿Qué sucede si no se contesta a una notificación de requerimiento?

Los requerimientos de Hacienda son enviados siempre certificados y en dos intentos. Algunas personas creen que no revisar el correo o la notificación los exime del contenido, pero lo cierto es que esto es un error.

  • No revisar o contestar las notificaciones solo tiene desventajas, ya que las comunicaciones son publicadas en el Boletín Oficial de Provincia.
  • Aunque no tengas la intención de leerlo, el plazo para responderlo comenzará a pasar, por lo cual el derecho para hacer cualquier alegación caducará, ya sea que hayas leído el contenido o no.

¿Qué sucede si nunca contestas?

  • No responder a un requerimiento puede terminar en una sanción de 150€.
  • En caso de que la AEAT envíe una propuesta de liquidación y no sea alegada, entonces esta será considerada como firme. Después, te enviarán una carta de pago sin la posibilidad de admitir alegaciones.

¿Qué son las alegaciones a la Agencia Tributaria?

  • Es realmente importante que tengas claro que las alegaciones no son un paso necesario durante el proceso para poder contestar o solucionar un requerimiento, pero puede ser que las necesites en caso de que la AEAT no esté conforme con la primera respuesta que recibieron de tu parte.

Por ejemplo, se pueden presentar las liquidaciones paralelas, que son declaraciones alternativas que Hacienda envía cuando ve problemas con los datos que recibieron.

  • Cuando al responder la primera vez a Hacienda considera que la información no está bien o no está completa, entonces tendrás que pagar.
  • Es sumamente recomendable guardar las facturas, de forma que en el momento en el que Hacienda no tenga algo claro sobre una operación o una transacción, tengas la opción de poder enviar la factura como prueba y así deshacerte de las dudas.


¿Tienes alguna duda sobre los requerimientos de Hacienda?

Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC

Leave a comment