Skip links

Requisitos para realizar una auditoría contable

Una auditoría contable, tanto si se realiza por el interés propio de la empresa como si es obligatoria, tiene el objetivo principal de valorar y analizar la situación financiera en la que se encuentra la empresa.

Se realiza revisando una gran cantidad de documentación que es importante conocer y poner a la disposición de los auditores. Es por eso que la preparación previa de este proceso es importante para que se pueda realizar con éxito.  

De esta forma, el análisis que se realiza sobre las características de la empresa y del sector en el que se desarrolla la actividad forma parte del proceso de valoración que los auditores llevan a cabo antes de empezar con el proceso de auditoría.

Desde este punto, toda la información contable forma la base de todo el proceso de la auditoria, motivo por el que es muy importante contar con toda la documentación que respalda dicha información. Por eso, antes de empezar con la auditoría es muy importante que la contabilidad se ponga al día y se encuentre cerrada.

auditoría contable

¿Cómo se elije un auditor?

Es muy común que el auditor le señale a la empresa cuál es la documentación que necesita para poder llevar a cabo su trabajo. Así, antes de ir a las oficinas de la empresa, el auditor tiene que haber podido realizar todos los estados contables. También haber realizado una valoración sobre las partidas más relevantes. Por otro lado, haber definido cuáles son las áreas más importantes y en las que se debe de realizar una revisión más profunda. Al hacer una valoración previa se puede disfrutar de una mayor rapidez y eficacia.

Además, es conveniente tener en cuenta que antes de que comencemos a recopilar la documentación que es necesaria elijamos bien al profesional que se encargará de realizar la auditoria:

  • Se puede optar por una empresa externa, caso en el que los expertos recomiendan elegir aquellas que ya tengan experiencia.
  • En caso de que no llegues a los 15 millones de euros, entonces debes de evitar las firmas multinacionales.

¿Cuáles son los distintos tipos de auditorías existentes en la actualidad?

Podemos decir que cada auditoría contable puede pertenecer a 2 tipologías diferentes:

Auditoría interna

  • Suele considerarse como un examen que se realiza a nivel interno por parte del departamento de finanzas. Se realiza para poder determinar el estado financiero de la empresa.
  • Por lo general tienen una metodología clara que permite cumplir con los objetivos que se persiguen y podemos destacar las irregularidades que pueden terminar convirtiéndose problemas para la empresa.

Auditoría externa

  • Como su nombre indica, las auditorías externas se realizan por una entidad especifica con el fin de evaluar las actividades realizadas por la organización.
  • También tienen el objetivo de determinar la correspondencia con las disposiciones legales e internas.
  • Quienes lo solicitan son los propios clientes, que generalmente son organismos de control oficiales. También por inversionistas que están pensando en realizar una inyección de capital en un negocio.
  • En realidad son el tipo de auditoría más recomendable. Esto se debe a que se llevan a cabo por agentes externos contratados por terceros. No se tiene presión con respecto a las irregularidades.

¿Qué documentación es necesaria en una auditoría contable?

Un detalle importante que no se debe de pasar por alto es que las empresas que realizan su primera auditoria tienen que preparar un “check-list”. Esto engloba toda la documentación contable que será necesario presentar al auditor para que pueda hacer su trabajo.

El contenido va a depender de las características de cada empresa y de la actividad que lleve a cabo. En cualquier caso, te recomendamos tener en cuenta los puntos básicos que vamos a destacar a continuación:

  • En las primeras auditorias por lo general se solicita una copia de la escritura de constitución de la sociedad, así como de las distintas modificaciones que se hayan realizado. Además, son relevantes las ampliaciones de capital, así como modificaciones en los órganos de administración o los cambios de domicilio social.
  • Con respecto a la información contable que la empresa tiene que preparar, el balance de sumas y los saldos tienen que estar cerrados con el máximo detalle, tanto en el caso de la fecha de cierre del ejercicio o del periodo intermedio que se va a auditar. En cuanto a las cuentas anuales, en este caso la empresa pondrá a disposición del auditor los balances de situación, los cambios de patrimonio neto, el flujo de caja y de memoria. Con respecto a cierres intermedios, aquí se presentará el balance y la cuenta de pérdidas de ganancias.
  • Con respecto a la información contable, la referida a los impuestos y obligaciones tributarias pagadas, son de vital importancia para la comprobación de los datos reflejados de las cuentas. Así, el check-listtambién debe de tener los modelos de liquidación de los impuestos que se presentaron durante el ejercicio auditado, siendo la liquidación del IVA, el impuesto de sociedades, retenciones practicadas, etc.

Otras consideraciones importantes

  • La información legal también juega un papel muy importante dentro de las auditorias. Por eso, la empresa tiene que entregarle al auditor de cuentas la relación que hay con asesores externos, siempre indicando los datos de contacto. Asimismo, la información sobre litigios abiertos y los importes de los mismos es muy importante para que se pueda realizar una auditoría contable.
  • El check-list básico que tenemos que preparar para la primera auditoría siempre se completa con el acceso al auditor de los libros de actas de la sociedad. Es normal que no se pidan copias, pero si se tiene que permitir al profesional leer las actas de la Juna de Accionistas y del Consejos de Administración, de forma que los libros puedan estar al día y sean accesibles.
  • La lista se puede ampliar dependiendo de las particularidades de la sociedad. Por lo general, se solicita un organigrama, pero en el caso de las primeras auditorías, dicha información suele pedirse durante el proceso para que después la información pueda ser ampliada con los responsables de cada área. Asimismo, si hay un auditor interno, entonces se pide el acceso a los informes que ya hayan sido preparados por el departamento.

En pocas palabras, la primera auditoría contable es una gran novedad para las empresas debido a que por medio de esta se puede conocer el procedimiento y como debe de prepararse la documentación.


¿Tienes alguna duda sobre las auditorías contables?

Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC

Leave a comment