Skip links

Ventajas e inconvenientes de la compraventa de negocios

La compraventa de negocios es una práctica que poco a poco se ha ido volviendo cada vez más popular entre los emprendedores que están interesados en empezar en un área de trabajo determinada. En realidad, siempre ha existido, pero en los últimos años se ha visto acrecentada su popularidad. Esto se debe a que hay una serie de barreras de entrada y salida en cualquier sector que en ocasiones suponen un gran inconveniente en el momento de emprender un proyecto.

De hecho, aunque parezca lo contrario, en la práctica no es tan sencillo captar clientes, lo que provoca que haya un interés importante en comprar un negocio que ya está en marcha y que tiene su propio know how. Por eso, optar por la alternativa de comprar un negocio permite que los emprendedores o empresarios puedan ahorrarse muchos pasos del proceso inicial de la gestión del mismo. Asimismo, conseguir el acceso a una cartera de clientes que ya está trabajada y reducir la inversión de tiempo para empezar con la actividad profesional son grandes ventajas que se pueden aprovechar.

Sin embargo, está claro que no todo son ventajas en la compraventa de negocios, motivo por el que en este artículo nos queremos enfocar en darte toda la información que puedas necesitar para tomar la mejor decisión posible. Estos son algunos de los factores que no debes de pasar por alto:

compraventa de negocios

Gastos e ingresos de la compraventa de negocios

  • La opción de la compraventa un negocio suele ser bastante rentable en algunos escenarios.
  • Ante la tesitura de que se produzca un cese de la actividad de una asesoría, gestoría o cualquier otro tipo de negocio, es interesante plantearse la posibilidad de venderlo.
  • Cuando se está empezando una empresa se tienen que realizar muchos gastos. De la misma forma, los tramites para el cese de actividad de la compañía también tienen un coste, especialmente si es de una sociedad. Por eso, cuando se vende el negocio se consigue una fuente de financiación para poder hacer frente a otros costes.

Puedes empezar a trabajar de inmediato

  • Tras realizar la compra de un negocio puedes empezar a trabajar inmediatamente. Tal vez se tengan que hacer algunos cambios y ajustar el despacho al plan de negocio que se quiera proyectar. De esta forma, se puede disfrutar de la facilidad de poder empezar a trabajar de forma inmediata, generando ingresos y facturando.
  • Se tiene la posibilidad de ver cómo va funcionando el negocio, las oportunidades, fortalezas y puntos débiles, tal y como se había instaurado desde antes de que se comprara el despacho.

Al acertar en las acciones y estrategias adecuadas, tanto en la metodología de trabajo como en el enfoque del negocio de la marca, todo el trabajo será más sencillo.

Conseguirás acceder a una cartera de clientes trabajada

  • Captar clientes no es tan sencillo, por lo que al comprar un negocio profesional tienes la opción de acceder a una cartera de clientes que te ahorra esfuerzo y tiempo. 
  • Se puede aprovechar del evento “cambio de manos” del negocio para poder captar nuevos clientes y darlo a conocer a los clientes existentes sobre el valor agregado que supone tu llegada.

Menos gasto en publicidad

  • Los gastos de publicidad necesarios para que comience el negocio serán menores, ya que tu oficina estará posicionada en un nicho de mercado más específico.
  • Esto hace que sea mucho más sencillo realizar las cosas para ingresar con un buen paso.
  • En cualquier caso, esto no quiere decir que tengas que escatimar en los costes de publicidad.

Personal experimentado

  • El hecho de contar con personal formado y autorizado, que estén en su punto de madurez con respecto al desarrollo de sus funciones, puede ser algo fundamental. 
  • Se tendrán que hacer algunos ajustes en la metodología o en las herramientas especificas que se utilizan, pero aún así será más sencillo que empezar con personal completamente nuevo.
  • Los empleados ya tienen conocimiento sobre las tareas y funciones que tienen que realizar para la gestión de trámites fiscales, contables y laborales, así como en el desarrollo de sus funciones.

Se asumen riesgos con la compra

  • Debe quedar claro que no todo son ventajas, ya que al traspasar un despacho y hacernos con el negocio también vamos a adquirir el cómputo de responsabilidades de la empresa.
  • Esto incluye deudas, proveedores, acuerdos, empleados, etc.

El cambio de enfoque

  • Cuando se traspasa un negocio supone un cambio de mentalidad entre el antiguo y el nuevo propietario.
  • La marca del negocio se encuentra constituida y eso no siempre es una ventaja para el nuevo propietario.
  • Se recomienda realizar una auditoría de la situación del negocio antes de comprar el despacho profesional. De esta forma, se consigue reducir la capacidad de respuesta antes de desviaciones, como el tiempo y los recursos necesarios para desarrollar el cambio en el modelo de negocio.

La herencia que se obtiene no siempre es buena

  • Ya mencionamos que hay cuestiones positivas, como la cartera de clientes, el ahorro de tiempo, costes y trámites.
  • Sin embargo, en algunas ocasiones la historia de un negocio puede tener anclada una imagen negativa.
  • De todas formas, siempre se pueden realizar cambios positivos a través de campañas de marketing.

Las negociaciones de compraventa suelen ser complejas

  • La negociación con respecto a las condiciones de venta del negocio profesional se puede alargar, siendo un proceso bastante largo y complejo.
  • Muchos empresarios suelen sobrevalorar sus negocios, calculando el esfuerzo invertido y no solo las ganancias que han generado.
  • El objetivo es tener una evaluación justa ante una verdadera oportunidad de negocio, sometiendo de esta forma el negocio que se va a adquirir a un análisis antes de dar el paso para su adquisición.

La venta parcial puede generar más riesgos

  • La “venta parcial” de un negocio profesional, dependiendo del control que se vaya a tener sobre el mismo, puede terminar no siendo una idea muy buena.
  • Comprar un negocio en el que el propietario aún quiera tener acción sobre decisiones o activos puede terminar poniendo en riesgo la rentabilidad.

Como puedes ver, en realidad en este proceso hay una serie de ventajas y desventajas que debemos de tener en cuenta antes de tomar una decisión final, por lo que claramente es una decisión que no se debe tomar a la ligera.


¿Tienes alguna duda sobre la compraventa de negocios?

Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC

Leave a comment