Skip links

Beneficios del renting y leasing para autónomos

Cada vez son más los trabajadores por cuenta propia que se preguntan sobre las ventajas que puede tener el leasing para autónomos. Esta pregunta se la suelen hacer en el momento de adquirir un coche nuevo con el que realizar su actividad sin mayores complicaciones. Lo cierto es que la compra directa suele ser la más popular, pero en realidad esta es la menos interesante si lo vemos desde un punto de vista fiscal para los autónomos.

En el momento de comprar un coche para nuestro negocio es muy común que no estemos del todo dispuestos a pagar una gran cantidad de dinero para realizar el pago al contado. O si no, dar la entrada que suelen solicitar los concesionarios para poder financiarlo.

Por eso, son muchos los que se preguntan cuáles son las distintas opciones que tienen disponibles para poder adquirir un coche o una furgoneta con la que puedan realizar su actividad si no se tiene liquidez y qué tipo de financiación es la mejor. Por eso, en este artículo te vamos a hablar sobre el renting de coches y el leasing para autónomos.

leasing para autónomos

¿En qué consiste el leasing para autónomos?

El leasing para autónomos es una operación de alquiler de un coche a largo plazo. Consiste en que una financiera compra un coche nuevo, que es elegido por el cliente, y se lo alquila a cambio de unos pagos mensuales. Una vez que termina el contrato, el cliente tiene la opción de comprar el coche pagando el valor residual (que es previamente fijado en el contrato, que suele ser una cuota final que se añade a la ya pagada). También se puede renovar el contrato para ampliar el coche o puede simplemente devolver el coche.

En realidad, se trata de un servicio que está pensado para los autónomos que quieren comprar un coche cuando termine la operación sin tener que hacer un pago grande desde el principio. Fiscalmente, se puede deducir el IVA y las cuotas si el coche está vinculado al negocio de una forma íntegra. Cuando tiene un uso profesional y personal se puede llegar a deducir hasta el 50%. En estos casos, el plazo mínimo del contrato puede ser de 2 años y el plazo máximo de 7 años.

Existen dos tipos distintos:

  • Leasing con opción de compra: en este caso el autónomo se compromete a comprar el coche al terminar el contrato con la empresa de leasing. Esto independientemente del estado en el que se encuentre el coche en ese momento. 
  • Sin opción de compra: cuando termina el periodo de alquiler el autónomo tiene la obligación de devolver el vehículo y hacerse responsable de cualquier tipo de daño que haya sufrido el mismo.

¿Cuáles son las ventajas del leasing para autónomos?

Ahora vamos a destacar algunas de las ventajas más importantes que podemos destacar de este servicio para autónomos:

  • El autónomo tiene la posibilidad de solicitar el alquiler sin una entrada inicial.
  • Los pagos son mensuales y por lo general son más económicos que en el renting.
  • De esta forma, el autónomo tiene la posibilidad de acceder a un coche superior sin tener que pagar una gran cantidad de dinero inicial.
  • Cuando termina el contrato, el profesional tiene la opción de elegir entre tres opciones diferentes: cambiarlo por un coche nuevo, quedarse el coche pagando la última cuota denomina “valor residual” o devolver el coche a la financiera.
  • Las cuotas son deducibles del IVA y del IRPF, tanto en los límites como en las condiciones que han sido establecidas por Hacienda.
  • La concesión exige menos garantías, ya que en este caso el coche está a nombre del autónomo. Sin embargo, este legalmente le sigue perteneciendo a la financiera. De hecho, la financiera inscribe una reserva de dominio a su favor en Tráfico para impedir que se pueda transferir a otra persona.
  • Tiene menos costes financieros que el préstamo bancario, además de que se puede financiar el 100% del coche.
  • Se tiene la posibilidad de cambiar por otro coche cada 2 años (modificando lo que esté indicado en el contrato).

¿Cuáles son las desventajas del leasing?

Debemos de tener en cuenta que no todo son ventajas, ya que también hay algunas desventajas notables que debemos considerar:

  • Los costes de mantenimiento del coche (recambios y revisión), así como el seguro y el impuesto de circulación son pagados por el autónomo.
  • Se pueden encontrar algunas restricciones en cuanto al kilometraje y los costes de desgaste en el caso del leasing sin la opción de compra.
  • Los seguros pueden llegar a ser más caros, ya que se trata de coches en arrendamiento.
  • Si se solicita la cancelación antes del periodo indicado en el contrato se tiene que pagar un coste extra.

¿Qué ofrece el renting de coches y furgonetas para autónomos?

  • Otra de las opciones que nos podemos encontrar hoy en día para hacernos con un coche es el renting, el cual en realidad es un alquiler a largo plazo sin la opción de compra, en el que se paga una cuota mensual para que el autónomo pueda disfrutar de un coche nuevo.
  • En este servicio se ofrecen una serie de prestaciones extras, empezando por el hecho de que el seguro, impuestos y reparaciones están incluidos en la cuota mensual. Lo único que tiene que pagar el autónomo es el coste de la gasolina que utilice y de las multas.
  • Se trata de una “fórmula de financiación” en la que no se exige una entrada grande, ya que únicamente se tiene que pagar una cuota mensual fija para poder disfrutar del vehículo, que es propiedad de la financiera.

¿Cuáles son las ventajas del renting?

  • No hay una gran inversión inicial.
  • Las contrataciones del renting de larga duración tienen todo incluido: seguros, impuestos, mantenimiento, etc.
  • Es un gasto único mensual que se puede controlar y contabilizar.
  • Las cuotas son deducibles en el IRPF y el IVA.
  • Es una forma rápida y asequible de poder tener un coche o coches para trabajar.

¿Cuáles son las desventajas del renting?

  • En estos casos el autónomo no es el propietario del coche.
  • Por lo general, hay un limite anual de kilometraje, si no se recorre la financiera devolverá la parte correspondiente, pero si se supera se tiene que pagar más.
  • Las empresas mantienen la propiedad del coche.

Ahora puedes analizar la diferencias que hay entre el renting y el leasing para determinar cuál es la opción que se ajusta mejor a tus necesidades.


¿Tienes alguna duda sobre los coches de renting y leasing para autónomos?

Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC

Leave a comment