Skip links

Importancia de la gestión administrativa en las empresas

La gestión administrativa hace referencia al acto de dirigir las operaciones de una empresa u organización. Aquí se pueden incluir los recursos financieros y físicos de la empresa.

Asimismo, la gestión administrativa no consiste solo en ayudar a un jefe, sino que en realidad se trata de un estilo de gestión con diferentes situaciones y personalidades.

De esta forma, podemos decir que se aplica a distintas técnicas y procedimientos para así poder darle un uno mucha más eficacia en el trabajo.

gestión administrativa

Introducción a la gestión administrativa

En primer lugar, debemos tener en cuenta la importancia de contar con una buena gestión administrativa en una empresa, ya que una mala gestión puede llegar a suponer muchos gastos extras para la empresa.

Hay varios procesos administrativos que pueden ser un verdadero dolor de cabeza para las empresas, tanto para los proveedores como para los empleados.

De esta forma, si ponemos el ejemplo de la facturación de empresa, debemos destacar que se pueden presentar distintos casos, algunos en los que las empresas tienen ciertos procesos de gestión de cobros y pagos que son más complicados, lentos, insuficientes y burocratizados.

Si usamos la facturación de la empresa como un ejemplo, entonces podemos conocer casos más específicos, en donde las empresas tienen procesos de gestión de cobros y pagos que son mucho más complicados e insuficientes. Lo mismo sucede con lo que es el tratamiento de los datos dentro del negocio, temas que se pueden mejorar y hacer más eficientes, o bien, que pueden ser mucho más lentos y complicados cuando se hacen incorrectamente.

¿Cuáles son las principales funciones de la gestión administrativa?

Cuando hablamos sobre las principales funciones de la gestión administrativa de una empresa podemos destacar las siguientes:

  • Planificación y organización del factor humano que compone a la empresa.
  • Gestión del tiempo que se le dedica a los distintos factores humanos de una forma más eficiente a través de la digitalización
  • Gestión de horarios de las jornadas de trabajo, así como de días de descanso y vacaciones de los trabajadores.
  • Asegurar los procesos de comunicación entre los distintos miembros de la empresa.

¿Cuáles son los elementos más importantes de la gestión administrativa?

  • Con respecto a la planificación, es ampliamente recomendado diseñar metas y objetivos para poder establecer los distintos recursos que son necesarios y las actividades que se deben de realizar en un periodo de tiempo determinado.
  • A través de la organización podemos diseñar la estructura que se encargará de distribuir los recursos humanos, así como también los recursos económicos con los que cuenta la empresa, a fin de que pueda desarrollar su trabajo y así poder alcanzar los distintos objetivos que hayan sido planificados
  • Por otro lado, nos encontramos con el control, que se encarga de verificar que las tareas que se realizan en el día a día de la empresa puedan avanzar correctamente, mejorando así la toma de decisiones. También se pueden reorganizar actividades y arreglar distintos problemas para poder evaluar los resultados que se han obtenido.
  • Por medio de la gestión de dirección se busca incentivar a los empleados y a mantener una comunicación más fluida como en todas las áreas de la organización.

¿Cuáles son las ventajas del uso adecuado de la gestión administrativa?

En las empresas que se aplica correctamente la gestión administrativa pueden disfrutar de una gran cantidad de ventajas. Entre estas ventajas podemos destacar las siguientes:

  • El empresario tiene la opción de conocer de una forma más global los avances que ha conseguido su empresa en cuanto a la calidad.
  • Se puede provocar un incremento en la participación personal cuando los empelados se sienten más involucrados en la empresa. Cuando se utiliza correctamente la gestión administrativa se puede aplicar en los distintos procesos de una forma más eficaz, lo que termina provocando un incremento en la productividad.
  • Un beneficio más llamativo es el aumento de la participación de los clientes y los proveedores, lo que termina conllevando a una mejora en la rutina y en los procesos técnicos de la empresa.
  • Se pueden mejorar y maximizar el uso de los recursos. Cuando se tienen bien definidos los objetivos, las estrategias y los equipos de trabajo podemos conseguir ahorrar una buena cantidad de dinero en recursos.

¿Cuáles son los objetivos principales de una gestión efectiva?

Los principales objetivos que se pueden cumplir son:

  • Mejorar los procesos implementados en la gestión administrativa para mejorar la eficacia y desempeño.
  • Conseguir que el trabajo se realice de una forma más efectiva y sencilla para así poder conseguir los objetivos de la empresa.
  • Cuando la gestión administrativa se implementa de una forma eficaz podemos conseguir ofrecer mejores servicios y bienes en el mercado por medio del uso de nuevas tecnologías.
  • La tecnología nos permite mejorar los procesos y las tareas que podemos destacar actualmente.

¿Cuál es el tipo administrativo en el que están interesadas las empresas actualmente?

  • Los administrativos actualmente han optado por la las herramientas digitales. Es decir, programas de gestión y aplicaciones web, así como en el apoyo que podemos conseguir a través de las redes sociales.
  • Es muy importante tener en cuenta que un administrativo de la antigua usanza ya no aportan valor a las empresas. Esto se debe a que el administrativo debe de estar implicado en la digitalización de la empresa. Asimismo, el uso de redes sociales es muy importante para poder crear una marca, una cultura empresarial y una reputación online.
  • La especialización que generan los profesionales, siendo áreas especificas como el departamento financiero o de marketing, además del hecho de que el administrativo debe de contar con conocimientos específicos para poder realizar tu trabajo de una forma más eficiente.
  • Uno de los requisitos más importantes que podemos destacar sobre esos profesionales puede ser el conocimiento de distintos idiomas. También el manejo avanzado de herramientas más especificas en el sector financiero.

¿Cuáles son las tareas que desarrolla un administrativo de empresa?

Los empleados administrativos realizan una serie de tareas muy variadas:

  • Revisar informes y documentos
  • Redactar los informes y documentos
  • Archivar recibos, hojas de cálculo y albaranes
  • Trabajar en la gestión de la comunicación de la empresa con proveedores y clientes

Cuando el administrativo lleva un departamento específico, entonces su trabajo puede ir más allá de la recepción de llamadas pasando por la gestión de archivos y documentos. Y desde la actualización de la base de datos hasta la atención a clientes.


¿Tienes alguna duda sobre la importancia de la gestión administrativa?

Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC


Descubre más desde GAC Economistas y Abogados

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Leave a comment