Skip links

¿Cómo realizar una ampliación de capital en las empresas?

La ampliación de capital en las empresas, tanto si son limitadas como anónimas, es algo que muchos necesitan conocer. Cualquier sociedad se trata de una entidad viva que nace gracias a un capital social que puede ser mínimo. Sin embargo, si todo sale bien, estas van creciendo año a año conforme van cumpliendo sus objetivos.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que en algunas ocasiones el capital mínimo se queda corto para poder hacer el suficiente crecimiento a la compañía. Por este motivo es necesario aumentar los recursos. En estos casos se tiene que hacer una ampliación de capital en las empresas.

En este tipo de escenarios es normal que se presenten algunas dudas muy comunes. Por ejemplo: ¿Esto es algo malo o bueno? ¿Cuándo es el mejor momento para hacerlo? ¿Cómo se puede hacer?

En caso de que quieras cocer la respuesta a las preguntas que hemos explicado anteriormente, te recomendamos que sigas leyendo este artículo para que puedas saber cómo hacer una ampliación de capital en tu empresa.

ampliación de capital

¿Qué es una ampliación de capital?

La ampliación de capital funciona como una operación financiera que tiene el objetivo de incrementar los recursos de una empresa, con el fin de que pueda realizar nuevas inversiones y asegurarse de atender adecuadamente sus necesidades de financiación.

¿Cuáles son los distintos tipos de ampliación de capital?

Se debe de tener en cuenta que las compañías tienen la posibilidad de aumentar su patrimonio a través de tres formas diferentes:

  • Emitiendo acciones nuevas
  • Por medio del cargo a reservas o beneficios no distribuidos de la compañía. Aquí, los accionistas no tienen que dar dinero y recibirán las acciones liberadas o gratuitas.
  • Aumentando el valor nominal de las acciones que ya existen.

¿Cuál es el mejor momento para que se lleve a cabo la ampliación de capital?

  • Lo más recomendable es que haya transcurrido por lo menos 1 año desde la fundación de la empresa, para que se pueda disponer de un balance de resultados que sea más claro al indicarnos cuáles son los beneficios que ha obtenido la Sociedad.
  • Cuando se tengan los números más claros, es momento de halar con los demás socios para así poder trazar un plan en común. 
  • Todos los socios deben de estar de acuerdo con esto, ya que de lo contrario se podrían crear conflictos societarios.

¿Cuáles son los motivos para que se lleva a cabo una ampliación de capital?

La ampliación de capital se puede realizar por distintos motivos:

Por pérdidas de la empresa

  • Cuando la empresa está perdiendo dinero y se está descapitalizando, utilizándose como una inyección de capital para que los proyectos puedan ser relanzados.
  • La inyección de capital puede proceder de los socios, quienes aportarán más dinero, o de nuevos inversores a través de capital externo.
  • No se debe de tener miedo de que personas externas entren al negocio. Esto se puede ver como nuevas oportunidades para empezar nuevos proyectos y conseguir así la buscada estabilidad en las cuentas.

Para escalar la empresa

Cuando una sociedad necesita más dinero se puede encontrar con dos opciones:

  • Solicitar un préstamo a un banco y pagar los intereses.
  • Ampliar el capital social. Se trata de una opción que también funciona como un préstamo, ya que contablemente todo el capital social queda como deuda de la empresa a los socios, aunque en este caso no es exigible de la misma forma que un préstamo bancario.

Por otro lado, la ampliación de capital termina teniendo un coste menor que un préstamo bancario convencional, aunque se debe de tener en cuenta que no es gratis, ya que el accionista estará recibiendo cada año una retribución económica para los accionistas en forma de dividendos.

¿Cómo se hace una ampliación de capital?

  • Las ampliaciones de capital se pueden hacer de dos formas distintas: ya sea con nuevas aportaciones de capital por parte de los actuales socios o permitiendo la entrada de nuevos socios.
  • Se tienen que emitir nuevas acciones o aumentar al valor nominal de las acciones actuales.

Se tiene que hacer por medio del siguiente proceso:

Modificación de los Estatutos de la Sociedad

  • En este primer paso se tienen que modificar los estatutos. Para hacerlo es necesario contar con la aprobación de la Junta General de Accionistas o del Consejo de Administración en caso de una S.A.
  • Los estatutos son los que se encargarán de indicar el porcentaje de los votos que se necesitan para que la ampliación sea aprobada.

Junta de accionistas

Puede ser convocada tanto por el Consejo de Administración como por cualquier otro accionista que tenga más del 5% de la actual sociedad.

Informe de administradores

Se tiene que encargar de explicar la situación: cómo se realizará, en qué consiste, etc.

Escritura pública

Una vez que esté acordada la ampliación se tiene que ir ante un notario para poder elevarla de forma pública adjuntando el certificado del banco con el ingreso en cuenta.

Inscripción en el Registro Mercantil

Se necesita la inscripción en el Registro Mercantil de la escritura notarial de la ampliación.

¿Cuáles son los acuerdos previos de la ampliación de capital?

Para que se pueda llevar a buen puerto el proceso de ampliación de capital, se tienen que cumplir una serie de cuestiones previas que se deben de acordar previamente entre los socios.

  • Valor de la emisión de nuevas acciones
  • Efecto dilución de acciones
  • Derecho de adquisición preferente
  • Ampliaciones sin derecho de adquisición preferente

¿Es positivo realizar una ampliación de capital?

  • De forma general, se puede decir que la ampliación de capital no es ni buena ni mala.
  • Es un formato para conseguir financiación ante las necesidades que tiene la empresa.
  • Uno de los errores más habituales de las empresas ha sido montar proyectos teniendo poco dinero, lo que supone que al poco tiempo deben de conseguir nuevos socios que puedan financiar estos proyectos.

Ahora ya sabes qué es la ampliación de capital y cómo es que estas pueden ser utilizadas por las empresas para conseguir nuevas formas de financiación.


¿Tienes alguna duda sobre la ampliación de capital en las empresas?

Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC

Leave a comment