Skip links

Últimas novedades sobre los préstamos ICO para negocios

Actualmente los préstamos ICO para negocios se han convertido en una muy buena opción que es utilizada por los autónomos, sobre todo en este último año por culpa del COVID-19.

Esto es debido a que una buena cantidad de profesionales se encuentra en una situación económica complicada, por lo que distintas entidades gubernamentales han facilitado distintas líneas de crédito para nuevos negocios.

Por eso, a lo largo de este artículo nos vamos a encargar de hablar más a fondo sobre los préstamos ICO para negocios, explicando qué son y cómo se pueden solicitar fácilmente y sin mayores complicaciones.

préstamos ICO para negocios

¿Qué son los préstamos ICO?

  • Los préstamos ICO son un método por medio del cual el Instituto de Crédito Oficial, que es un banco completamente dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, se encarga de conceder crédito para negocios.
  • Se trata de un préstamo al que suelen recurrir los autónomos que están teniendo complicaciones, sobre todo en tiempos de pandemia.
  • En los préstamos ICO las entidades financieras actúan como intermediarios, facilitando la gestión de las distintas líneas de financiación ofrecidas, como es el caso de la ayuda de consolidación del trabajo de autónomos o las líneas de crédito extraordinarias.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un préstamo ICO?

Estos son los requisitos que se tienen que cumplir para poder solicitar un crédito ICO:

  • Justificar la inversión. Esto significa que se tendrá que explicar con todo lujo de detalles la forma en la que se invertirá el dinero recibido en la ayuda.
  • No se puede estar dentro del ASNEF, RAI o EQUIFAX.
  • Comprobar que hay más ingresos que gastos cada mes en el negocio.
  • Acreditar ingresos. En caso de que la cuota para pagar el préstamo ICO sea superior al 25% de los ingresos mensuales será complicado que sea concedido.
  • No se deben de tener deudas (o al menos no demasiadas deudas que demuestren que eres incapaz de pagar).

¿Cuáles son las ventajas que un préstamo ICO?

Es importante que tengas presente que se trata de una medida que ha sido tomada para que pymes y autónomos puedan ser capaces de mantener una liquidez. De esta forma, algunas de las ventajas o beneficios más importantes son:

  • El mismo ICO puede presentarse como aval para recibir ayudas, pudiendo cubrir hasta el 80% de la cantidad que ha sido solicitada.
  • Para poder devolver las cantidades solicitadas se puede establecer un plazo de hasta 5 años, no siendo necesario la contratación de ningún otro producto.
  • Sin embargo, no tienen acceso a las ayudas ICO las personas morosas.

¿Cómo se puede solicitar un préstamo ICO?

En el caso de que estés interesado en solicitar la financiación para autónomos extraordinaria, entonces debes de tener en cuenta que será necesario presentarte ante las entidades financieras que colaboran con el ICO.

Es decir, lo primero que tienes que hacer es informarte si tu banco está en la lista del ICO, y en el caso de que no sea así, investigar con qué otra entidad puedes solicitar la ayuda ICO.

La entidad se encargará de solicitar una serie de datos para determinar si eres un autónomo con acceso a los préstamos ICO:

  • Cuentas del ejercicio de 2019
  • Certificado que compruebe que te encuentras al corriente con las obligaciones de la Seguridad Social y AEAT. Estos detalles se pueden obtener desde la página web de la Agencia Tributaria.
  • Declaración anual del IVA 2019.
  • Justificación del motivo por el que se han solicitado las ayudas ICO.
  • Autorización para que el ICO pueda realizar la solicitud de un informe de riesgos CIRBE.

En estos casos es la propia entidad financiera la que se encarga de indicar cuáles son los documentos que se tienen que presentar, por lo que antes de empezar lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con el banco y pedir los informes.

Una vez que la entidad se encargue de analizar tu solicitud, decidirá la concesión de la línea de financiación para la que tienes acceso. En caso de que tu solicitud sea aceptada, se te notificará.

¿Cuáles son los distintos tipos de préstamos ICO?

Un detalle importante que no se debe de pasar por alto es que hay distintos tipos de préstamos ICO:

  • El ICO Garantías SGR/SAECA: se trata de una línea de crédito que está dirigida a los autónomos, las entidades públicas o privadas y empresas que tienen un aval en una Sociedad de Garantía Recíproca o una Sociedad Anónima Estatal.
  • Los ICO para Empresas y Emprendedores: es un préstamo que está destinado a ayudar a los autónomos y a las empresas. Se da a quienes necesitan algo de liquidez o realizar inversiones productivas en España.
  • ICO Exportadores: es una línea que está centrada en los autónomos y en las empresas que requieren de ayuda para obtener liquidez por medio de un anticipo del pago de facturas que proceden de las actividades exportadoras.
  • ICO Internacional: es una línea que se encuentra dividida en dos tramos: uno para autónomos, empresas y entidades privadas o públicas que requieren de inversión. El otro es para las empresas de España o extranjeras que desean financiar la compraventa de bienes.
  • ICO Crédito Comercial: préstamo que ha sido creado para poder ayudar a los autónomos y las empresas que necesitan liquidez por medio de un anticipo del pago de facturas que se encuentran pendientes de cobro.

Como ves existen muchísimos tipos de préstamos ICO y conviene que los tengas muy en cuenta especialmente este año, después de los efectos económicos de la pandemia del Covid-19. Seguro que necesitas dinero para llevar adelante tus proyectos empresariales, por lo que es fundamental que conozcas a fondo en qué consisten este tipo de préstamos y cuáles son los requisitos que se te exigen para poder recibirlos.


Ahora ya tienes toda la información que necesitas sobre los préstamos ICO para negocios. El siguiente asunto es tener claro si se ajustan a tus necesidades. En cualquier caso, si te surge alguna duda, consúltanos sin compromiso.

Contacta con nuestro equipo de GAC.



Leave a comment