Skip links

¿Qué es el ratio de solvencia y cómo se calcula?

La información siempre ha sido muy importante para cualquier negocio, pero en los últimos años, gracias a la tecnología ha cobrado una mayor importancia para los negocios. ¿Tienes claro si tu negocio es solvente y si tienes la capacidad de pagar todas tus deudas? ¿has calculado en alguna ocasión el ratio de solvencia de tu negocio? ¿No habías escuchado hablar sobre este concepto?

Entonces es muy importante que leas este artículo, ya que realmente puedes obtener mucha información sobre el futuro que le espera a tu negocio si las cosas siguen de la misma forma.

ratio de solvencia

¿Qué es el ratio de solvencia?

  • El ratio de solvencia de un negocio es el índice financiero que sirve para medir la capacidad de un negocio para enfrentarse a sus deudas y obligaciones a largo plazo (tanto proveedores como acreedores).
  • Se dice que es parecido al índice de masa corporal (IMC) que se encarga de medir la grasa de nuestro cuerpo, ya que cuantas más reservas tengamos acumuladas es más probable que podamos superar las dificultades, pero no se deben de tener ni muchas ni muy pocas reservas.
  • Es decir, de la misma forma que nuestro cuerpo tiene un índice de masa corporal óptimo, en el caso de las empresas podemos decir que estas tienen un ratio de solvencia de referencia óptimo dependiendo del sector de actividad del que formen parte.

¿Para qué sirve el ratio de solvencia?

  • El ratio de solvencia es muy útil para calcular la capacidad de pago de las deudas a largo plazo de un negocio o empresa.
  • Es decir, una empresa será solvente cuando tiene la capacidad de cancelar el vencimiento de todas las deudas que haya contraído, denominados pasivos.
  • Hay distintos ratios que se pueden utilizar para valorar a una empresa, pero de todos ellos el ratio de solvencia es el que más importa y es el que usan los bancos cuando están por autorizar una financiación. Esto lo hacen para poder ver si la empresa tiene la solvencia necesaria para poder pagar el crédito, o si no la tienen y es necesario negárselo.

¿Qué diferencia hay entre el ratio de liquidez y el ratio de solvencia?

Los dos índices o ratios sirven para poder valorar la capacidad de una empresa con respecto al pago de las deudas, por lo que es normal que muchas personas se confundan.

  • Se debe de tener en cuenta que el ratio de solvencia mide a largo plazo, mientras que el ratio de liquidez mide a corto plazo, siendo esta la principal diferencia que hay entre un índice y otro.
  • El ratio de solvencia sirve para comparar la deuda total de la empresa con su patrimonio total, mientras que el ratio de liquidez relaciona la deuda a corto plazo con parte del activo a corto.

Relacionando los dos ratios, se pueden presentar los siguientes casos: 

  • Unas empresas pueden ser solventes y no tener liquidez o efectivo, ya que el activo no corriente (la inversión) puedes ser más que el activo corriente (el circulante). Es decir, puede pasar que una empresa tenga mucho más dinero invertido en maquinaria o inmueble que en almacén o en su cuenta bancaría, lo que provoca tensiones de liquidez a pagar. En este caso, se puede poner en marcha un “Plan B” para poder vender inmueble para hacer caja y así poder realizar pagos.
  • Las empresas que tienen liquidez son solventes porque estas tienen la capacidad para poder atender los pagos que tienen que afrontar. Sin embargo, el exceso de liquidez no siempre es positivo, ya que esto quiere decir que hay activos ociosos en la empresa que actualmente no se encuentran generando rentabilidad, por lo que es mejor buscarles otro uso y sacarlos.
  • Otra empresa puede no tener liquidez y no ser solvente porque no tiene ningún activo para vender y tampoco tiene efectivo para poder atender los pagos. Este es uno de los casos más extremos, en donde el acceso a la financiación bancaria es necesario para poder conseguir la liquidez que se necesita, pero esto es imposible sin avales, por lo que puede terminar llevando a la quiebra de la empresa.

¿Cuál es la fórmula que se usa para calcular el ratio de solvencia?

La fórmula que se tiene que aplicar es bastante sencilla:

  • Ratio de Solvencia = Activo (lo que se tiene) / Pasivo (lo que se debe)

Para poder aplicar esta fórmula es necesario saber que tal y como indica la Ley de Igualdad del Activo y Pasivo, en el balance el Activo y Pasivo deben sumar lo mismo.

¿Qué es el Activo y el Pasivo de un balance?

Para que esto quede completamente claro, vamos a explicarte con más detalle:

Los activos son aquellos que tiene una empresa, los cuales se dividen en dos tipos:

  • Activo corriente: es el activo circulante, que es todo lo que se puede terminar convirtiendo en activo liquido (en efectivo) en menos de un año: inversiones, existencias, dinero en banco, financieras, etc.
  • Activo no corriente: es el activo fijo de una empresa, los activos que no se pueden convertir en efecto dentro del año corriente: maquinarias, vehículos, construcciones, terrenos, etc.

Los pasivos son lo que debe una empresa, los cuales también se dividen en dos tipos:

  • Pasivos no corrientes: estos son un pasivo fijo, que son todas aquellas deudas a largo plazo que tiene la empresa, deudas a más de un año. Son deudas que son canceladas en los años posteriores generando en el año actual el pago de intereses.
  • Pasivo corriente: también conocidos como pasivo circulante, que son todas las deudas y las obligaciones de una empresa a corto plazo. Aquellas que pueden ser canceladas dentro del periodo de un año.

Ten presente que el Pasivo no incluye el pasivo no exigible o fondos propios (capital social y reservas), ya que se trata de dinero que fuer aportado por socios con el fin de poder montar una empresa, por lo que este no procesa a la devolución mientras la empresa se encuentre activa.

¿Cómo calcular el ratio de solvencia?

  • Esto es realmente fácil, ya que lo único que se tiene que hacer es sumar todo lo que se tiene y dividirlo entre lo que se debe.
  • El resultado que se obtenga es el nivel de solvencia de nuestra empresa.
  • Es decir, divides la suma de todos tus bienes y derechos que tiene tu empresa (activo total) entre todas las obligaciones y deudas (pasivo exigible) y el resultado se llama ratio de solvencia.

¿Cómo interpretar el resultado?

  • Esto se hace para saber cuantos euros tiene tu empresa para poder respaldar cada uno de los euros que debe.
  • En este caso la regla es que cuantos más euros tenga, mayor será su capacidad de pago, por lo que más solvencia tendrá el negocio.
  • Si se obtiene un resultado que sea mayor a 1, entonces esto quiere decir que actualmente la empresa se encuentra en una situación de solvencia.
  • Sin embargo, los valores adecuados no son iguales dentro de todos los sectores. Por ejemplo, una empresa comercial por lo general tendrá un ratio de solvencia inferior a la de una empresa manufacturera, pero eso en realidad no quiere decir que sea una empresa menos solvente.

ratio de solvencia

¿Tienes alguna duda sobre el ratio de solvencia?

Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC

Deja un comentario