...
Skip links

Principales beneficios de contratar autónomos

Encuestas recientes han relevado que muchos españoles no entienden cuáles son las diferencias que hay entre contratar a un autónomo o a una empresa para desempeñar un proyecto, lo que da a entender que no todos conoces los recursos o medios con los que cuenta un autónomo en comparación con una empresa de servicios. Por eso, en este post trataremos sobre las ventajas de contratar autónomos.

Sin embargo, debemos tener en cuenta el hecho de que hoy en día las empresas han comenzado a contratar autónomos con frecuencia, es decir, trabajadores por cuenta propia al momento en que llevan a cabo ciertos proyectos específicos, o incluso para que estos trabajen de forma habitual en la empresa.

Sin embargo, estos autónomos que trabajan para las empresas lo hacen bajo condiciones diferentes a las que tienen los empleados por cuenta ajena. En realidad, debemos de tener en cuenta que son muchas las ventajas que hacen que cada vez sean más empresas las que recurren a este tipo de trabajadores para completar sus plantillas.

En realidad, la contratación de un profesional autónomo o freelance puede ser una de las mejores soluciones al momento de trabajar en un proyecto especifico o ayudar a darle salida a tareas que a la empresa simplemente le llevaría demasiado tiempo hacerlo. Además, puede representar un ahorro para las compañías, por lo que en realidad son una muy buena opción que se tiene que tener en cuenta.

contratar autónomos

El precio, una gran ventaja de contratar autónomos

Podemos decir que los trabajadores por cuenta ajena son lo mismo que un freelance o autónomo. En este caso, vendría siendo alguien que trabaja para sí mismo, manteniéndose en continuo reciclaje. Así puede trabajar para tener una buena calidad de vida, contando con asesoramiento y estando desvinculado de las cuentas personales de profesionales, pudiendo afrontar él mismo el pago de sus impuestos y otros gastos.

  • Actualmente nos encontramos en tiempos de crisis, por lo que el precio de las cosas y de los servicios juega un papel extremadamente importante, por lo que debemos de tener en cuenta hasta el último céntimo. Es aquí en donde el hecho de contratar autónomos puede ser una excelente solución, ya que, a diferencia de las grandes compañías, estos ofrecen precios más flexibles.
  • Los autónomos tienen la posibilidad de renegociar el presupuesto si de esa forma pueden agregar un nuevo cliente satisfecho a su red de clientes. Es decir, en muchas ocasiones los autónomos tienen claro que deben de pensar a largo plazo, por lo que pueden comenzar rebajando su precio para prestar un servicio las veces que sean necesarias.

Los autónomos disponen de una mayor flexibilidad de horarios

  • Los autónomos suelen tener menos vacaciones, tiempo libre, puentes, etc., sobre todo en comparación con los trabajadores por cuenta ajena, por lo que este es un gran beneficio de contratar autónomos. Es por eso que en muchas ocasiones los autónomos pueden tener horarios mucho más flexibles que pueden sacar a las empresas y clientes de un aprieto, salvándoles la vida a un precio competitivo.

Los servicios personalizados de los autónomos

  • Una de las mayores ventajas de contratar autónomos es que se pueden aprovechar del hecho de que suelen adaptarse mejor los requerimientos específicos de cada cliente, al menos de una forma mucho más efectiva que como harían la mayoría de las empresas.
  • Los autónomos en realidad son muy flexibles con respecto a su forma de trabajar, lo que les permite personalizar así a fondo cada uno de sus trabajos.
  • Es normal que en algunas ocasiones al contratar a una empresa tengamos que discutir bastante sobre la entrega del producto, el método de pago, los horarios, etc. En realidad, estos problemas no suelen presentarse cuando se trabaja con autónomos.

La calidad

  • Está claro que las grandes empresas hacen buenos trabajos, pero podemos decir que suelen ser menos constantes. Cuando eres una empresa y cambias trabajadores, puedes hacer una buena o una pésima contratación.
  • Los trabajadores autónomos dependen de hacer un buen trabajo, de la calidad del servicio y de la experiencia del cliente, lo que termina por hacer que la calidad de sus trabajos sea superior en la mayoría de los casos.

Confianza

  • Por el simple hecho de que un autónomo es la cara visible de sí mismo, no puede esconderse detrás del nombre e imagen de una marca.
  • Esto también quiere decir que no dejarán que un novato se encargue del trabajo, no contestarán teléfonos 902 y no enviaran cartas de imago. Los autónomos dan la cara y trabajan para que la experiencia de su cliente sea lo más positiva posible para que así pueda quedar completamente satisfecho y recomendarlo.

Ahorro en impuestos y seguridad social

  • Cuando la empresa contrata a un autónomo este asume sus propias cuotas de impuestos y Seguridad Social, así como con las vacaciones no remuneradas.
  • Hay empresas que sí pagan la cuota de autónomo, ya que aún es más barata que las cuotas de Seguridad Social que se tienen que pagar por empleados convencionales, aunque en realidad esto no es algo muy común.
  • Asimismo, el empresario no tiene la obligación de pagar permisos o bajas por maternidad, así como cualquier otra justificación a la que tendría derecho un empleado asalariado.
  • Los horarios que paga la empresa al autónomo también representan un gasto fiscalmente deducible para la compañía en concepto de Servicios Profesionales independientes, es decir, que esto permite que la empresa pueda desgravarse el IVA en cada trimestre.
  • Normalmente en las compañías un empleado asalariado trabaja más horas (las fijadas en el contrato) y tienen derecho a ciertas horas libres, mientras que en el caso de los autónomos las empresas no tienen por qué dárselas.
  • Aquellas empresas que contratan autónomo tienen menos complicaciones administrativas. Los autónomos son los que tienen que hacerse cargo de sus facturas y llevar su propia gestión, en comparación a los trabajadores asalariados en donde las empresas son las que tienen que encargar de pagar las cotizaciones y seguridad social.

Conclusión

Como puedes ver, con las crisis económicas muchas de las empresas han empezado a optar por la contratación de autónomos en lugar de contratar empleados asalariados. Ya que aquí la ventaja principal para la empresa al contratar a un trabajador autónomo es que le permita prescindir del empleado asalariado en donde el coste para la empresa es menor. De hecho, al contratar a un asalariado las cotizaciones a seguridad social son más elevadas.


¿Tienes alguna duda sobre las ventajas de contratar a un autónomo?

Si es así, contacta con nuestro equipo de GAC

Leave a comment