Skip links

Permiso de paternidad en 2021

Desde este enero, entran en vigor los cambios que afectan al permiso de paternidad en 2021.

Su baja y prestación se equipara en duración y beneficios al permiso por maternidad mediante la nueva normativa de Nacimiento y Cuidado del menor.

GAC_permiso de paternidad 2021

El 1 de enero de 2021 se ha igualado por primera vez el permiso de paternidad y el de maternidad. Gracias al “permiso por nacimiento y cuidado del menor”, aprobado en marzo de 2019, ambos progenitores disfrutarán de 16 semanas de prestación por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

Qué es el permiso de paternidad

El permiso de paternidad, llamado ahora “permiso por nacimiento y cuidado del menor”, es una prestación o subsidio al que tienen derecho los  trabajadores que, por motivo de nacimiento, adopción, guarda o acogimiento de un hijo; necesitan suspender su contrato de trabajo o cesar en su actividad por cuenta propia, durante los días legalmente establecidos.

Permiso de paternidad en España: de 2 días a 4 meses

El permiso de paternidad aparece por primera vez en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, definido como «derecho individual y exclusivo del padre, que se reconoce tanto en los supuestos de paternidad biológica como en los de adopción y acogimiento».

Se estableció como un permiso 2 semanas hasta 2017 cuando se extendió a 4 semanas. Hasta entonces, los derechos del padre, se limitaban a 2 días libres por nacimiento de hijo, recogidos en el Estatuto de los Trabajadores y en los convenios colectivos de aplicación, que podían mejorar este derecho.

El permiso de maternidad casi no ha sufrido cambios durante los últimos 30 años, por lo que diversas asociaciones y colectivos siguen reivindicando su mejora.

GAC_permiso de paternidad 2021_evolución-España
Fuente: https://www.epdata.es/

Nacimiento y cuidado del menor

Desde el 1 de abril de 2019, las prestaciones por paternidad y maternidad se unificaron en una única prestación denominada nacimiento y cuidado de menor, un término más inclusivo e igualitario que refleja el propio contenido de la nueva normativa.

Todo el proceso que ha equilibrado de forma progresiva el permiso de paternidad y el de maternidad, está recogido en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Así, el anteriormente llamado permiso de paternidad, pasó de 5 a 8 semanas para el resto del año 2019, aumentó a 12 semanas en 2020 y, finalmente, se iguala para madres y padres en 2021, con una duración de 16 semanas que cubren los casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento. 

Requisitos para acceder a la prestación

Causas:

  • Nacimiento de un hijo o una hija.
  • Adopción o guarda con fines de adopción.
  • Acogimiento familiar de menores de 6 años durante un periodo superior a un año.

Beneficiarios:

  • Personas trabajadoras por cuenta ajena o propia que se encuentren en situación de alta o asimilada en la seguridad social.
  • Acreditar el período mínimo de cotización que varía en cada caso.
  • En caso de parto, también podrán acceder al subsidio las personas que cumplan todos los requisitos anteriores excepto el periodo mínimo de cotización.
GAC_permiso-paternidad-2021_cuidado-del-menor

Cuándo empieza la prestación por nacimiento

Nacimiento biológico:

  • A partir del día del parto o del inicio del periodo de descanso si es anterior (la madre biológica puede avanzar su baja hasta 4 semanas antes de la fecha prevista para el parto).

Adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento:

  • Desde la fecha de la resolución judicial de la adopción o de la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o de acogimiento.

Adopción internacional:

  • En adopciones internacionales que requieran el desplazamiento de los adoptantes al país de origen del adoptado, el subsidio puede empezar hasta 4 semanas antes de la resolución judicial de la adopción.

Cuánto dura el permiso por nacimiento

La duración es de 16 semanas de permiso para cada progenitor. Este permiso es  personal e intransferible,  por lo que si el padre no lo disfruta, no lo podrá ceder a la madre, o viceversa, y se perderá.

6 semanas obligatorias:

  • Ininterrumpidas.
  • A jornada completa.
  • Inmediatamente después del parto (o del inicio del descanso si ha sido anticipado) o de la resolución judicial/ administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento. 
  • A disfrutar simultáneamente ambos progenitores.

10 semanas voluntarias:

  • En periodos semanales.
  • De manera acumulada o interrumpida.
  • Durante los 12 meses posteriores al parto (o a la resolución judicial o decisión administrativa para adopción, guarda o acogimiento).
  • Debiendo comunicar a la empresa con 15 días de antelación el uso de cada periodo de permiso (semanal o acumulado).
  • A tiempo completo o parcial, previo acuerdo con la empresa.

Ampliaciones

Se establecen por ley algunos casos en los que se amplía la duración del permiso y la prestación por nacimiento y cuidado de menor:

  • 1 semana añadida para cada progenitor por cada hijo o hija después del primero; en nacimientos, adopciones o acogimientos múltiples.
  • 1 semana de ampliación para cada progenitor si se da algún tipo de discapacidad en el hijo o hija.
  • Hasta un máximo de 13 semanas de ampliación en caso de parto prematuro que requiera una hospitalización superior a 7 días justo después del parto.

A de la regulación legal, es posible que el convenio colectivo del trabajador establezca alguna mejora en el permiso de paternidad, por lo que es recomendable consultarlo.

Permiso de paternidad 2021 en España - GAC economistas asesores y abogados

Cuál es la cuantía de la prestación

La prestación económica por nacimiento y cuidado de menor consiste en un subsidio del 100% de la base reguladora que es equivalente a la de incapacidad temporal, derivada de contingencias comunes.

  • Se gestiona y abona en el INSS.
  • Por decreto del Tribunal Supremo, las cantidades recibidas durante el permiso de maternidad o paternidad están exentas del IRPF.

Suspensión de la prestación

El derecho al permiso de nacimiento y cuidado de menor, con su correspondiente subsidio; podrá resultar denegado, anulado o suspendido si la persona beneficiaria:

  • Actúa fraudulentamente con el objetivo de obtener o conservar dicha prestación.
  • Sigue trabajando por cuenta propia o ajena durante el período de permiso (a no ser que la percepción del subsidio sea en régimen de jornada a tiempo parcial o en situaciones de pluriempleo y pluriactividad).
  • En los casos de adopción internacional, la prestación será invalidada si, transcurridas  4 semanas desde el inicio del descanso, no se ha aportado la documentación necesaria para estimar constituida la adopción.

Cómo solicitar la prestación

La solicitud de la prestación debe hacerse en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o en el Instituto Social de la Marina, de alguna de las formas descritas a continuación:

  • Trámite por Internet con certificado digital o DNI electrónico,  registrándose en la web de Tu Seguridad Social.
  • Presentar la solicitud de forma presencial en las oficinas del INSS solicitando cita previa aquí.

Solicitud durante la pandemia

Durante el estado de alarma en motivo de la pandemia COVID-19, las oficinas del INSS se mantendrán cerradas al público.

Se ha establecido un procedimiento de excepción por parte de la Seguridad Social para poder solicitar los permisos de paternidad y maternidad online (también sin certificado digital) a través de un formulario simple.

Accede al Trámite especial para solicitar el permiso de maternidad o paternidad durante el estado de alarma.

El permiso de paternidad del futuro

Se prevé que, la ampliación del permiso de paternidad en 2021, beneficiará a 236.000 personas que se convertirán en futuros padres y madres este año; y con el objetivo de afrontar la equidad de las prestaciones, se ha creado una partida de 2.784 millones de euros, un aumento del 11,4% respecto al año 2020.


¿Qué te parece esta nueva normativa? Nos encantará conocer tu opinión en los comentarios.

Si tienes dudas en materia de conciliación laboral y familiar, no dudes en ponerte en contacto con los expertos en derecho asesoramiento laboral de GAC, tu equipo de economistas y abogados.

Nuestro departamento laboral, está especializado en Seguridad Social, Convenios colectivos, cálculo y confección de nóminas y seguros sociales, asesoramiento y defensa en materia de sanciones y despidos, auditorías socio-laborales, altas de trabajadores, simulaciones de costes de contratación, inspecciones de trabajo, conciliaciones laborales y Juzgado de lo Social.

Además, contamos con experiencia en asesoramiento de empresas durante la pandemia de la COVID-19; en reducción de costes para empresas, modificación y suspensión de contratos.Estudio y cálculo de prestaciones de la Seguridad Social (jubilación, viudedad, invalidez, etc).

Leave a comment